El grupo Lurra llega al ecuador de 2018

Romería. Ambiente sobrecogedor de gran belleza y emotividad. /  FERNANDEZ
Romería. Ambiente sobrecogedor de gran belleza y emotividad. / FERNANDEZ

Dos actuaciones, una en julio y la otra en septiembre, representarán a Urretxu en Valladolid y Zamora |

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Con la llegada del periodo estival, llegamos al ecuador de la temporada para quienes forman el grupo de danzas Lurra. El primer semestre ha estado marcado por una climatología muy adversa que, pese a lo desapacible, no ha conseguido que dejen de realizar ninguna de las actividades programadas.

El curso escolar ha traído una gran participación de niñas y niños en lo que podemos denominar el grupo de txikis, donde se muestra a las generaciones que se incorporan los bailes tradicionales. Es una labor de ensayo y aprendizaje, donde los propios dantzaris son transmisores de esos conocimientos. Posteriormente, tienen un tiempo de práctica para coger tablas depurando el estilo en unos diez fines de semana en los que suelen tomar parte en los diferentes Dantzari Txiki Eguna de localidades con las que mantienen la complicidad del intercambio.

La temporada se cerró con la celebración en junio del Dantzari Txiki Eguna en Urretxu, que cumplió cuarenta años de existencia nada mas y nada menos. Zorionak.

Carnavales rurales

Otra tradición que mantiene con pulso firme el grupo de danzas Lurra, acercándose a la edición número treinta, es el carnaval rural. A lo largo de décadas ha venido desarrollándose en la zona rural y luego en el casco urbano diferentes danzas tradicionales de esta época del año. En este curso no resultó fácil, debido al intenso frío y el mal tiempo, pero el recorrido volvió a realizar la vuelta visitando los caseríos de las zonas rurales.

Este año, cerca de una treintena de adultos del grupo participaron en el Carnaval 'Sagar Dantza' que se baila en los carnavales del Valle del Baztán.

Por otra parte, los vecinos que están interesados en aprender bailes tradicionales para practicarlos en fiestas y romerías, tambien han tenido y tienen en Lurra Dantza Taldea un punto de encuentro para asistir a los cursillos que se ofrecen. Durante el invierno y la primavera han ido acudiendo personas que luego podrán practicar no solo en la citas festivas del pueblo, también en su vida cotidiana cuando suene la música invitando a bailar. Para quienes aún no han dado el paso pero tienen ganas, el mes de octubre con la vuelta al cole se van a seguir impartiendo clases.

Además, julio trae a las faldas del monte Irimo una tradición secular que tiene memoria y que nace de la restauración de una ermita, la de Santa Bárbara, que en estado ruinoso tras las Guerras Carlistas quedó abandonada. La iniciativa popular, con apoyo del ayuntamiento, rehizo la ermita de sus escombros y dió lugar a una romería que se viene celebrando desde hace mas de 120 años. Tuvo tiempos mas gloriosos que los actuales, pero siempre ha contado con vecinos que no abandonan la costumbre, aunque los tiempos no vengan de cara.

Lurra Dantza Taldea es uno de los grupos fijos en esta celebración y cada año se esfuerza por engalanar sus danzas y ropaje con lo mejor para la romería. Este año sus danzas a pie de la hoguera en la víspera junto con cientos de dantzaris supuso el preludio de un domingo en el que, junto con las autoridades, ascendieron a las campas haciendo pasillo de entrada y de salida a la feligresía que acude a la ermita para asistir a la última de las misas de la novena.

Este año ejecutaron en el interior del templo la espatadantza de Igaratza de Beasain. Aunque el grupo Lurra viene año tras año bailando en el interior el Zortziko de San Juan, este año el de Igaratza resultó sobrecogedor y causó una gran emoción entre los asistentes.

Llegado el mes de julio, músicos y dantzaris acuden a festivales internacionales de folclore representando los bailes traidiconales de Euskal Herria. Este año no va a ser diferente, y ya lo están preparando todo para acudir entre el 20 y el 22 de julio a la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. En esta localidad, ubicada en la comunidad de Castilla y León, Lurra Dantza Taldea compartirá escenario con grupos venidos de Chile y Argentina, además de los anfitriones .

Además, para primeros de septiembre han confirmado su participación los días 7, 8 y 9 en Zamora, capital en su Festival Folclórico Internacional.

Herri Arteko Jaialdia

Este año cumplirá tres décadas habiendo evolucionado durante ese tiempo en el que se ha granjeado una masa de seguidores que gustan de ver y disfrutar del colorido, la música y la danza que ofrecen los grupos invitados con el criterio de mostrar un grupo de Euskal Herria, otro de España y otro del extranjero.

Un festival que ya es referencia en la comarca y empieza a serlo en la provincia y que este año trae algunas novedades. La primera es la presencia de un grupo más, así que serán cuatro: Don Sancho de Zamora capital, Akelarre D.T. de Hendaia, Grupo Ostrc de Croacia y un cuarto grupo que esta por confirmar.

La otra novedad llegará con la fecha. Herri Arteko Folclore Jaialdia se venía celebrando en la plaza Gernikako Arbola, en la tarde del sábado del fin de semana festivo, lo que le metía en el centro de la diana de las actividades que, solapadas una con otra, lo empezaba a asfixiar e incomodar considerablemente.

El año pasado fue el momento en que Lurra D.T. tomó la decisión de salirse de ese fin de semana y trasladar el festival a otra fecha menos conflictiva que diera al propio acto cultural el empaque y la relevancia que requieren los contenidos que se ofrecen. Los dantzaris txikis serán quienes abran el festival mostrando sus habilidades.

La fecha elegida para este año es la del sábado 15 de septiembre a partir de las siete de la tarde. Tambien está previsto realizar ese día una azoka en Gernikako Arbola con la participación de artesanos, muchos de ellos vinculados a ropas, calzado y utensilios caracteristicos de la Euskal Jaia. Justo una semana antes de la Fiesta por excelencia, para que la población pueda adquirir prendas o utensilios de cara a vestirlas al domingo siguiente.

El espectador va a ganar en calidad de espectáculo, sin temor a la climatología, sin interferencias ni de espacio ni de ruido festivo, y los grupos van a actuar con las garantías requeridas en este nivel de acontecimientos culturales. Finalmente, Lurra D.T. estará presente en el desfile de Euskal Jaia donde acostumbra a presentar el nuevo baile y coreografía del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos