Otra gran victoria de Xabier Isasa

Un gran lamento. Ayerza, Izagirre y Olano en la concentración de Tolosa. / MENDIARAZ
Un gran lamento. Ayerza, Izagirre y Olano en la concentración de Tolosa. / MENDIARAZ

El ciclismo de la comarca estuvo presente en la concentración del domingo en Tolosa |

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El sábado día 30 por la tarde los cadetes se desplazaron a Zeberio (Bizkaia) para tomar parte en la Euskadiko Txapelketa para cadetes de primer y segundo año. El triunfo en el campeonato de primer año se lo llevó Aimar Erostarbe del equipo Ulma, que completó el recorrido de 60kms en 01:34:54, a una media de 38 kms/h. Nikolas Alustiza fue el único componente del Zatika-Goierri que pudo terminar la prueba en un magnífico 11º puesto.

El domingo en Tolosa volvieron a esforzarse los cadetes en la XXI Amaroz Saria. Esta edición fue especial ya que media hora antes de dar la salida se convocó a todos los aficionados de la bicicleta a una concentración en protesta del fatal atropello que sufrió la familia Carrasco-Aguirre en León a resultas del cual perdió la vida el matrimonio y milagrosamente salvó la vida el hijo que les acompañaba.

El acto fue sencillo y muy emotivo, con unas bellas y sentidas palabras de la periodista deportiva Arritxu Iribar, quien dio salida a un nutrido pelotón de 500 corredores que pedaleó por un circuito neutralizado de unos cinco kilómetros a modo de protesta para que de una vez por todas se modifique la normativa penal sobre estos siniestros.

Al final del recorrido, el ciclista Gorka Izagirre donó un maillot de su equipo Bahrain Mérida firmado por él mismo y su hermano Ion, para Orats Carrasco, que fue recogido por Abraham Olano y Aitor Ayerza en representación del Oriako Txirrindukari Eskola, organizadora del evento.

Finalizada la concentración, se dio salida a la carrera que constaba de 56 kilómetros, resultando ganador Danel Casais del equipo Ulma, que llegó a meta en solitario, invirtiendo un tiempo de 01:21:21, a 41 kms/h. Los miembros del Zatika- Goierri Nikolas Alustiza, Jokin Mendia, Ander Muñoz y Oier Aizpuru se clasificaron en los puestos 10º, 59º, 65º y 68º respectivamente.

Los Júnior

El sábado por la tarde los junior se dieron cita en la localidad vecina de Ezkio para participar en la XVII Santa Lutzia Proba de 70 kilómetros de recorrido, con tres puertos puntuables (Eitza, Atagoiti y Gabiria) y con final en alto en el caserío Igartubeiti.

Accidentada carrera desde el inicio para los 178 corredores que tomaron salida, puesto que fue neutralizada en dos ocasiones debido a sendas caídas en las peligrosas isletas en el tramo de Santa Lutzia a Ormaiztegi. Las consecuencias fueron tres traslados al Hospital de Zumarraga con fractura de clavícula, fuerte golpe en la cadera y contusión en el hombro, según informó el Dr. José Mari Bengoa, médico de carrera.

Afortunadamente, todos ellos fueron dados de alta la misma tarde. Xabier Isasa del equipo Bellota- Agrisolutions- Goierri, en la segunda parte de la carrera entró en la escapada de cabeza formada por unos ocho hombres y atacó en el último puerto de Gabiria a trece kilómetros de meta. Aprovechó la bajada a Ormaiztegi para meter más tiempo a sus perseguidores y voló hacia meta con toda autoridad, marcando un tiempo de 01:38:49, a una media de 42,5 kms/h. De los 178 corredores inscritos llegaron a completar el recorrido solamente 75, entre ellos los componentes del Bellota- Agrisolutions- Goierri, Alex Díaz, que se clasificó en decimoquinto puesto y Jon Mendiaraz en el puesto 59º. Edorta Pérez sufrió una caída en Motxorro que le impidió terminar, al igual que Aner Arozena, que tampoco terminó por avería en su maquina.

Próximas carreras

Los cadetes corren el Gasteiz el sábado 7 de julio, a las 10.30 (Torneo Gaztetxoak) y el domingo día 8 de Julio a las 16.00 horas en Arrasate.

Los componetes del equipo júnior, viajan el sábado día 7 a Mendaro donde tomarán la salida a las 16.00 horas.

Les deseamos un fin de semana de triunfos.

Temas

Urretxu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos