Gorka Hermosa, en la élite musical

Gorka Hermosa. Talento creativo refrendado a nivel internacional con una trayectoria de 4 años. / MAXI DEL CAMPO
Gorka Hermosa. Talento creativo refrendado a nivel internacional con una trayectoria de 4 años. / MAXI DEL CAMPO

El artista urretxuarra ha ganado en Canadá el International Composition Test con su trabajo 'The Great Wall'

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El urretxuarra Gorka Hermosa ha ganado el International Composition Contest (certamen internacional de composición) que concede la CMA (Confederación Mundial de Acordeonistas) que cada año se celebra en un lugar diferente del mundo, siendo este año en la ciudad canadiense de Victoria.

La obra premiada es 'The Great Wall'. «Fue un encargo, explica el propio galardonado, que el Conservatorio Central de Pekín me pidió habiendo sido estrenada el 17 de noviembre de 2017 en el Auditorio Principal del Conservatorio por Jianan Tian, probablemente la acordenista actual más premiada en concursos de todo el mundo».

La pieza galardonada fue compuesta tras la primera visita de Hermosa a China en 2015. «Estar delante de la gran muralla te hace preguntarte muchas cosas, entre ellas el límite del tesón humano o de la fuerza inmensa de un imperio empleando a sus súbditos en la construcción de una obra tan megalómana como esta. Impone estar delante de ella», apunta. La obra que Hermosa ha compuesto es de una enorme dificultad técnica y virtuosa, explorando todas las posibilidades acústicas del acordeón y llevando al intérprete a sus límites.

En los últimos años las composiciones de Hermosa han tenido una notable difusión, pero en los últimos meses su progresión es más que llamativa, interpretándose en lugares como el Kennedy Center (Washington National Opera) o en la Berliner Philarmoniker (por dos veces).

Hace poco más de un año escribió su primera obra para acordeón y orquesta de cuerda, que interpretó con Kaabestrin String Ensemble (solistas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi), y en este breve periodo de tiempo las obras que ha ido componiendo para acordeón y orquesta han sido interpretadas por orquestas de Estados Unidos (Kentucky University Symphony y Spokane Symphony), Rumanía (Joven Orquesta de Rumanía), Finlandia (Savonlinan Orchestra), España (Joven Orquesta de Salamanca), Lituania (Lituanian State Orchestra y Vilnius Municality Orchestra)... Además, ha recibido premios como el CIA IMC-UNESCO de Composición.

Carácter global

En los últimos años ha actuado en Irán, China, Praga, Varsovia, Ucrania, Italia... Y esta semana presentará el disco de su último proyecto, 'Hezurbeltzak', junto con el bertsolari Jon Maia y el guitarrista Jesús Prieto 'Pitti', un homenaje a los emigrantes que tras la Guerra Civil vinieron del sur a trabajar a Euskadi, de quienes son descendientes los miembros del grupo.

Hermosa cuenta con un reconocimiento internacional indiscutible, un motivo de orgullo para la familia musical y todos los vecinos de las localidades de Urretxu y Zumarraga. Esta es una excelente manera de rendir homenaje a la patrona de los músicos, Santa Cecilia. Zorionak, Gorka!

 

Fotos

Vídeos