Goierri Xake invita a los padres a que inscriban a sus hijos para jugar al ajedrez

Xake en fiestas. Imagen del encuentro celebrado el año pasado. /  J.A.
Xake en fiestas. Imagen del encuentro celebrado el año pasado. / J.A.

Imparten cursos en los centros escolares con el apoyo de un monitor

F.J.A URRETXU.

Los expertos están convencidos de que el ajedrez tiene muchísimas conexiones con la comprensión lectora, el autocontrol, el pensar antes de actuar, la disposición afectiva a enfrentarse a problemas, la acumulación de experiencias que requieren planificar (y equivocarse/aprender), la autoestima y la concentración.. son todas cualidades que hemos apuntado desde las explicaciones de Jon Álvarez Guinea en incontables ocasiones. Esta vez, nos invita a relizar las siguientes reflexiónes especialmente dirigidas a los padres que se sienten atraídos por el xake como extraescolar para sus hijos:

«De todas formas, el ajedrez puede tener dos vertientes diferenciadas cosa que puede originar confusiones sobre todo a las madres y padres que apuntan a sus retoños a esta actividad. ¿Es ajedrez educativo o ajedrez orientado a la competición? ¿Hay alguna diferencia entre ellos? La verdad es que la diferencia es importante, ya que los objetivos no tienen mucho que ver en ambos contextos», explica Álvarez. «En la mayoría de las ocasiones los padres asumen que el ajedrez es intrínsecamente educativo, lo que es una gran verdad, pero no debería ser suficiente. Las clases extraescolares de ajedrez vienen creando desde hace décadas contextos donde se pretende únicamente que los alumnos mejoren su nivel de ajedrez, porque eso les permitirá competir. Este enfoque competitivo sólo sirve a una pequeña base de alumnos, y está decididamente centrado en la individualidad. El ajedrez educativo es aquel en el que todos los niños y niñas, en base a su capacidad y motivación, avanzan a su ritmo en ajedrez, pero sin olvidar que lo que verdaderamente busca es el logro de capacidades y competencias claves para sus vidas. Los éxitos deportivos -muy relativos a estas edades- son mucho menos importantes. Se trata de que todos los niños se esmeren en ayudar a sus compañeros, y vean en ello un elemento clave del trabajo diario, en él se trabaja de manera grupal y cooperativa. En todo caso el ajedrez, es sólo un medio para mejorar la capacidad de concentración, la disposición a enfrentarse a problemas (matemáticos, de lectura, de relación...) y que utilicen ajedrez en su ambiente social y familiar como medio de mejora de sus capacidades cognitivas y emocionales», subraya

Después de todas esas explicaciones, se entiende mejor cuando nos indican que desde Goierri Xake se han especializado en ambas disciplinas con un monitor de ajedrez autonómico, con especialidades en ajedrez educativo e inteligencia emocional y continuan trabajando para mejorar y ofrecer la mayor calidad en sus servicios.

Desde este espacio hacen extensiva la invitación para apuntar a los chavales en los colegios y en la casa de cultura de Urretxu a los cursos que se ofertaran próximamente y al campeonato de fiestas de Santa Anastasia que se celebrara el sábado día 22 a las cuatro de la tarde en la plaza Areizaga. Para más información basta con dirigirse a Goierri Xake, o ponerse en contacto con su responsable en el tf:688995557.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos