Goierri Txirrindulari Eskola, a tope

Presentación del Bellota Goierri en la Gipuzkoako Klasika, y Haritz Chico segundo en Lazkao. / FOTOS MENDIARAZ
Presentación del Bellota Goierri en la Gipuzkoako Klasika, y Haritz Chico segundo en Lazkao. / FOTOS MENDIARAZ

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Los ciclistas de Goierri Txirrindulari Eskola están participando en una agenda repleta de pruebas. En categoría de Alevines e infantiles, el sábado se disputó en el circuito de Irun el Campeonato de Gipuzkoa contrarreloj por equipos. En alevines, el equipo Zumaiako se proclamó campeón de Gipuzkoa con un tiempo de 5m24s. El Zatika- Goierri consiguió el cuarto puesto con un tiempo de 5m51s. Corrieron Erlantz Aranburu , Alvaro Ferrero, Yeray Losada, Hodei Salaberriay Aner Irizar.

En categoría infantil, resultó vencedor el Ampo, con un tiempo de 13m 22s. Los componentes del Goifiber- Goierri fueron Gari Ugarte, Koldo Encina, Oier Urkiola y Julen Ballina, y el equipo quedó en noveno puesto con un tiempo de 14m26s.

Cadetes y Juveniles

En la prueba de cadetes del domingo en Gasteiz, una caída obligó a las ambulancias de carrera a trasladar a varios heridos, por lo que la organización decidió suspender la misma por la falta de más vehículos sanitarios.

El 1 de mayo los juveniles se citaron en Segura, donde se celebró la Santikutz Proba de 88 kms de recorrido, con cinco puertos de montaña (tres pasos por Liernia -3ª-, Zerain -3ª- y Ergoena (Minas) -2ª-). Con un pelotón más reducido de lo habitual por la coincidencia de diversas pruebas, resultó ganador Iñaki Diaz (Limousin-Oriako) con un tiempo de 02:19:47) a una media de 37,77 kms/h.

Buena actuación de los componentes del Bellota Agrisolutions-Goierri, que lograron el trofeo de mejor equipo y la subida al pódium de Xabier Isasa como tercer clasificado. Alex Díaz entró en el sexto puesto, Haritz Chico fue décimo y Aner Arozena undécimo. Jon Mendiaraz sufrió una aparatosa caída que afortunadamente no tuvo consecuencias de relevancia.

El sábado los juveniles participaron en la XLIII Lazkao Proba con 80 kms de recorrido, y con el alto de Olaberria como puerto de montaña, a siete kilómetros de línea de meta, que estaba situada en el alto de Lazkaomendi. Fueron 88 los corredores inscritos y ganó Enekoitz Asparren (Ampo-Ikolan Sports) con un tiempo de 01:57:07 a una media de 41 kms/h. Nuevamente, los del Bellota-Agrisolutions-Goierri realizaron un destacado papel en la prueba, con un magnífico Haritz Chico, que entró en la escapada buena y logró subir al pódium en segunda posición. Alex Díaz consiguió terminar en el puesto 13, Jokin Mendia 59 y Enaitz Laiglesia 65.

El domingo los junior tuvieron la prueba estrella de la semana, la XXV Gipuzkoako Klasika UCI, MJ 1.1 Internacional. Masiva participación estatal e internacional de 25 equipos, con importantes escuadras como Fundación Contador (Cometa), la selección francesa de La Gironde, del Pyrenees Atlantiques, y las selecciones de Euskadi, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra, y todos los equipos guipuzcoanos, entre ellos el Bellota A.G. El recorrido fue más exigente de lo habitual de la categoría, de 112 kilómetros, con seis pasos por el alto de Ventas de Astigarraga y meta en la calle Virgen del Carmen de Egia. El ganador fue el granadino Carlos Rodríguez (Cometa), que rodó en solitario los últimos diez kilómetros. Segundo, un magnífico Iñaki Diaz (Limousin-Oriako), que corrió con la Selección de Euskadi y tercero, Juan Ayuso (Bathco). Gran papel del los corredores del Bellota A. Goierri, que entraron: Xabier Isasa (10º) a 52 segundos del vencedor, Alex Díaz (35º) a 1m18s, Jon Mendiaraz (38 ) a 1m18s, Aner Arozena (68) a 2m27s y Oihan Uroz a 7m37s.

Haritz Chico pagó el esfuerzo de la víspera y no logró terminar esta dura prueba, al igual que Jokin Mendia, Enaitz Laiglesia e Iker Etxaniz.

Por equipos, los pupilos de Aitor Chico lograron el sexto puesto.

Próximas carreras

El domingo, a las 10:00 horas en Zarautz, juveniles. Por la tarde (14.00h.), cadetes, Torneo Gaztetxoak en Abadiño. Sábado, a las 16:00 en Ezkio, Campeonato de Gipuzkoa en ruta, categorías alevín e infantil .