Goierri KE propone unas rutas por Picos de Europa para los días 28 y 29

La Morra. Uno de los lugares de referencia que visita la expedición de Goierri KE en septiembre./
La Morra. Uno de los lugares de referencia que visita la expedición de Goierri KE en septiembre.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

La sección de montaña de Goierri KE anuncia su próxima salida montañera, organizada para los días 28 y 29 de septiembre a Picos de Europa. Esta vez se adentrarán por senderos menos recorridos.

El primer día, se tomará el senderó desde San Esteban de Cuñabas y se seguirá el camino marcado como la Pasa Picayu , para terminar en Tresviso .

La Pasá del Picayo se halla en plenos Picos de Europa y une las localidades de San Esteban de Cuñaba (Asturias) y Tresviso (Cantabria). Una ruta no exenta de controversia pues hay montañeros que llevan tiempo reclamando que se elimine esta senda. Los responsables del Parque Nacional pusieron vallas en algunos tramos como la Canal de las Tejucas que no hacen más que aportar una falsa sensación de seguridad. Las vistas son espectaculares pero los desniveles superan los 700 metros.

En la segunda jornada, arrancarán en el Jito de Escarandi y por el circo de Andara, ascenderán a La Morra de Lechugales (2.442m),pico más alto de Andara, para descender al punto de inicio. Aunque es la cima señera del macizo Oriental y tiene una altitud muy interesante (2.444), la Morra de Lechugales no goza del pedigrí de sus colegas. Quizá sea porque apenas destaca de las cumbres vecinas, con altitudes muy similares, o porque no tiene un aspecto amenazante.

La Morra de Lechugales tiene a su favor unos últimos metros aéreos muy divertidos y unas vistas espectaculares de la Liébana y de la canal del Duje, suficientes argumentos para pensar en subir a su redondeada cima que le da nombre. La primera ascensión de la que se tiene noticia escrita fue la protagonizada por el conde de Saint Saud acompañado de Bernardo González, minero de Ándara, el día 7 de julio de 1890.

El punto culminante de la Morra de Lechugales es un gran bloque rocoso que tiene su parte más débil en la vertiente noroeste. Desde el collado al pie del bloque cimero hay que ascender siguiendo una evidente chimenea con un tramo de cierta dificultad (III) en el que a veces hay una cuerda fija.

La salida de la expedición partirá desde la plaza Jose Mari Lasa, al pie de la sede social del club a las 7.00 de la mañana. Todas las personas interesadas en tomar parte en dicha travesia , podrán apuntarse en la misma sociedad de 19.00 a 21.00 los días 18 y 20 de septiembre, o por correo electrónico en goierrimendia@gmail.com.

También pueden llamar por teléfono a Jaione (628569324) o Dani (629540579).

El coste de la de la salida es de 24 euros para los socios y 30 para los no socios, con plazas limitadas.