Goierri K.E. organiza una salida a la sierra de Belate el 24 de febrero

Carnaval rural. Interesgunea aborda esta tradición. / AGUADO
Carnaval rural. Interesgunea aborda esta tradición. / AGUADO

Un curso de Figura Humana o la comida de mujeres con motivo del 8M son otras de las propuestas de ocio

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

La próxima salida montañera organizada por la sección de montaña Goierri K.E. será el próximo domingo y tendrá como destino la sierra de Belate.

La excursión partirá desde Urretxu y arrancará del frontón de Donamaria para proceder a la ascensión de las cimas de Garmendi (1.059m) y Txaruta (1.081m), finalizando el recorrido en Beintza. La salida desde Urretxu será a las 7 de la mañana desde la plaza Jose Mª Lasa, bajo la sociedad del Goierri.

Las personas interesadas para apuntarse deben saber que serán atendidas el miércoles 20 y viernes 22 en horario de 19.00 a 21.00 horas. También pueden contactar por correo electrónico: goierrimendia@gmail.com o por teléfono: Dani 629 540579 ó Jaione 628 569324. El precio de la salida para socios es de 12 euros y los no socios 15 euros.

Figura humana

El Taller de Bellas Artes de Urretxu, ubicado en Aizpuruenea kultur etxea, dispone de plazas para el cursillo de Figura Humana, que se impartirá el próximo. Será coordinado e impartido por Josu Maroto en Labeaga aretoa y la modelo será Zuriñe Ormaetxea. La cuota es de 10 euros. La propuesta se enmarca dentro de las actividades complementarias a la dinámica normal del taller.

Comida de mujeres

Se anuncia que el próximo 9 de marzo va a tener lugar una comida de mujeres en el restaurante Ezkiotarra de Zumarraga. El límite para apuntarse se ha fijado en el día 21 de este mes de febrero, lo cual se puede hacer llamando al 943725642 o en berdintasuna@uggasa.eus. La propuesta viene impulsada a través del ärea para la igualdad de mujeres y hombres en Urola Garaia.

Actos en la biblioteca

A día de hoy, en la biblioteca de Urretxu hay tres tertulias literarias abiertas o clubs de lectura. En euskera -con el Euskaltegi municipal- leen un libro al mes y se reúnen un día para hablar del libro. Además, cuando es posible, viene el autor del libro. En castellano el taller se titula 'Literatura de Mujeres del Mundo', con la misma dinámica que la de euskera, aunque más temático. Se elige un país y se leen varios libros de autoras de ese país. En 'Lectura Fácil' (con Bienestar del ayuntamiento de Urretxu), eligen un libro y lo trabajan cada miércoles por las mañanas en la biblioteca durante tres meses.

Desde la biblioteca municipal se da a conocer que la habitual actividad cultural y divulgativa que tiene lugar cada último martes de mes en sus dependencias ya tiene tema para el mes de febrero. En esta ocasión será el grupo de danzas Lurra el invitado para hablar sobre el 'Carnaval rural', que desde tiempo inmemorial viene desarrollando en la comarca, recopilando ancestrales danzas de todo el territotio de Euskal Herria.