Goierri Iparragirre 2020 se estrena en la EBA

Presentación. De izquierda a derecha, Xabi Gorostegi (entrenador), Jon Luqui (alcalde), Jon Pol Agirre y Javier García de Andoin (GoierriKE)./
Presentación. De izquierda a derecha, Xabi Gorostegi (entrenador), Jon Luqui (alcalde), Jon Pol Agirre y Javier García de Andoin (GoierriKE).

El debut será el sábado 13 de octubre en casa frente al Solares de Santander | Este domingo a las 18.00 horas, los urretxuarras juegan en el Aldiri ante Mondragon Unibertsitatea en la Euskal Kopa

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Goierri K.E. sección de baloncesto presentó la nueva temporada en la que por segunda vez en su historia tomará parte en categoría de Liga EBA. Presidieron la mesa Jon Pol, Javier Sáez, presidente del Goierri, Xabi Gorostegi, entrenador y el alcalde de Urretxu, Jon Luqui.

Jon Pol Agirre fue el primero en hablar destacando que es la segunda vea que el club compite en la Liga EBA, la primera fue hace 6 años en 2012. «En la temporada 2007-08 cuando se captó a una serie de padres para trabajar en el club, la sección tenía 4 o 5 equipos, unos de ellos femeninos. Diez años después son 15 equipos con un peso muy importante del basket femenino para un total de 200 jovenes... La dimensión del club requirió un gran esfuerzo. Los costos se incrementaron y si bien es cierto que los Ayuntamientos dotaban de terceio del presupuesto, no es menos cierto que tuvimos la inestimable colaboración de las empresas de la zona».

«Tuvimos que dar el salto cualitativo -afirmó-, a la hora de obtener más ingresos solicitando la colaboración de los jugadores-padres, con diferentes aportaciones. Una buena gestión tanto deportiva como económica nos ha permitido alcanzar unos objetivos impensables hace años: se han formado varios jugadores en categorías inferiores en que ya han llegado a la categoría sénior y participan en el primer equipo; se ha hecho frente a los gastos habituales, como fichas, seguros, reconocimientos médicos, arbitrajes, desplazamientos; el club diseñó un plan formativo para los jóvenes tendente a conseguir títulos de entrenador para precisamente cubrir las necesidades del club, mesas, árbitros, etc.; la capacidad organizativa de eventos deportivos es ahora mucho mayor y llevamos varios años organizando torneos en los que participan selecciones provinciales y autonómicas; la temporada pasada se consiguió deportivamente el éxito tras quedar campeones en la categoría autonómica, con lo que nos ganamos el pase a participar en la liga EBA de carácter estatal, para situarnos se puede hacer la comparativa que sería un 3º División en fútbol, y dar nuevamente un salto cualitativo en la evolución del club, el anterior fue en la temporada 2012-2013».

Para este nuevo proyecto explicaron que el patrocinador principal pasará a ser Iparragirre 2020, agradeciendo este compromiso con el club. Por otro lado cuentan con el apoyo de Alaska taberna, que mantiene su apoyo al Goierri en esta nueva experiencia y aprovecharon la presencia de Jon Segura, a su vez entrenador del club, para agradecer este apoyo. Ademas, resaltaron el apoyo recibido de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, y de la sociedad Goierri, a la que pertenecen.

A día de hoy siguen hablando con establecimientos y con empresas que puedan sumarse a este proyecto que pretende ilusionar a Urretxu y Zumarraga.

Chico, director deportivo

El técnico urretxuarra Xabi Chico se incorpora como director deportivo de este equipo. Chico comentó que los equipos que estarán en el bombo con el Goierri Iparragirre 2020 serán: en Gipuzkoa: Easo-Donostia, Mondragon Unibertsitatea, Ordizia y Goierri; en Bizkaia el Santurtzi; en Nafarroa, Ardoi y Valle de Egues; en Cantabria, Gallofa, Solares y Pielagos; en Burgos, Universidad de Burgos y Miraflores; en Valladolid, La Flecha y Universidad de Valladolid.

El debut será el sábado 13 de octubre a partir de las 18.30 horas en el Aldiri arena, frente al Solares de Santander, equipo con el mayor presupuesto de la categoría como lo atestiguan los numerosos fichajes que está realizando.

Xabi Gorostegi seguirá al frente del equipo en este nuevo proyecto y recordaba que previamente, este próximo domingo, a las 18.00 h. Goieri Iparragirre 2020 se enfrentará en la Euskal Kopa al Mondragon Unibertsitatea, en lo que supondrá el debut en una competición oficial. Gorostegi explicó que «el equipo seguirá siendo el mismo del año pasado, con los mismos jugadores, todos de Urretxu-Zumarraga y formados en el club, con una clara apuesta de los jugadores de casa. Y además, cuando sea necesario se incorporarán jugadores de los equipos regional y júnior. La media de edad es de 21 años, para lo bueno y para lo malo».

El espíritu del Ederrena

Con la realidad que no es el mejor momento desde el punto de vista económico, pero después de sopesar todos los pros y contras se ha visto la participación en la Liga EBA como una oportunidad de dar un salto cualitativo en el club, que beneficiará en la mejora de los equipos base. Dejaron claro que «la decisión adoptada supone dar el salto bajo dos postulados: que tal decisión no afecte a la estructura del club, conseguida para los equipos bases de las categorías inferiores; que desde el punto de vista económico sea autónomamente viable, con los patrocinios y aportaciones conseguidos. Separándola de las subvenciones anuales de los Ayuntamientos y de las cuotas de los padres».

La viabilidad económica del proyecto pasa por reducir gastos y aumentar ingresos. Reducción de gastos: se va a realizar un estudio y seguimiento pormenorizado del presupuesto, para que no nos lleve a desagradables sorpresas al final de temporada. Aumento de ingresos: Se solicitará el apoyo que puedan aportar las empresas, comercios y bares, bien mediante espacios publicitarios o bien a través de la creación de la txartela colaborador; además, se creará el carnet con una aportación de 20 euros, que dará derecho a presenciar los encuentros.

Para finalizar, explicaron «quisiéramos contagiar nuestra ilusión a todo Urretxu-Zumarraga y lograr su implicación como en los inicios del club y rescatar lo que hoy llamamos 'El espíritu del Ederrena'. También queremos recalcar que desde el club se ha creado una comisión con ex-jugadores, exentrenadores..., para empezar a organizar el 50 aniversario dfel Goierri, a celebrar en 2019».

El Goierri es consciente de la responsabilidad que va mas allá de lo puramente deportivo. «Trasladaremos la imagen de nuestro club, patrocinadores y Urretxu-Zumarraga por todo el Norte de España y nos comprometemos a hacerlo con responsabilidad y solicitamos el apoyo de todos aquellos que pudieran participar de este proyecto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos