Geltokiko Jaiak, más populares que nunca

Toka txapelketa. Grupo con los que formaron el cuadro de honor y quienes obtuvieron regalo. /  AGUADO
Toka txapelketa. Grupo con los que formaron el cuadro de honor y quienes obtuvieron regalo. / AGUADO

Hoy concurso de tortillas de patata matinal, goitiberas y rondalla Alaitasuna por la tarde

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Tras el arranque del viernes, la jornada matinal de ayer repartió juegos y ambiente de cuadrillas y en el Domingo Mendiaraz, el torneo de toka en el que se inscribieron 31 hombres y mujeres.

Las tiradas fueron divertidas y solo el vencedor, Ino Ugarteburu, acertó 6 veces en el hierro. «Estoy feliz de haber ganado, pero recuerdo años en que, con doce toques, no conseguí ganar. Es una sensación un tanto extraña», comentaba. Tan solo tres personas se le acercaron con cinco golpes.

El torneo, una vez efectuados los desempates, quedó de la siguiente forma: Ino Ugarteburu, Antonio Amundarain, Jose Antonio Calvo, Javier Erostarbe y Carlos Irastorza. Gracias a las aportaciones del comercio local se procedió al sorteo de productos. Finalmente, posaron todos juntos.

La Banda de Música de Zumarraga no faltó a su cita, animando en alegre pasacalle, y sobre las dos de la tarde arrancó la degustación de la paella gigante que, con mucho mimo, se había estado cocinando durante toda la mañana.

La tarde trajo más actos en una animada jornada festiva.

Programa para hoy

Tras la diana de los txistularis, se ofrecerá un almuerzo popular en Apain jatetxea y a las 13.30 horas concurso popular de tortillas entre los vecinos. A partir de las 13.30 horas, tarde de goitiberas con bajadas llenas de pericia en la zona de Pagoeta. Las goitiberas son de la marca Sputnik, las de siempre.

Sobre las siete de la tarde, las calles y plazas del barrio se verán animadas con la actuación de la Rondalla Alaitasuna, llegando así al final de programa festivo de las Geltokiko Jaiak.