Geltokiko Jaiak abre con ganas de diversión

Guerra de globos. Le pusieron muchas ganas y, al acabarse, se tiraron el agua restante. /  FOTOS AGUADO
Guerra de globos. Le pusieron muchas ganas y, al acabarse, se tiraron el agua restante. / FOTOS AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Ayer arrancó una nueva edición de Geltokiko Jaiak. Lo hizo en una cita que ya es referencia para la chavalería y para sus padres, dispuestos a grabar la contienda incruenta, pero, eso sí, muy húmeda, aunque la temperatura se preste. Este año, los globos se acabaron, pero no las ganas de tirarse agua, cosa que hicieron los chavales de un bando para otro con palanganas llenas. Claro, quedaron todos calados.

Los dulzaineros de Iratzarri, abrieron con sus notas musicales el paseo, acompañados de buruhaundis por las calles del barrio, mientras personas de la organización se ubicaban en medio del puente del Isabel, para disparar dos cohetes que inauguraban oficialmente la programación festiva.

En la plaza del Txindoki tenía lugar el torneo de parchís, en disputa a la hora de cerrar esta página, y se iniciaba el poteo popular con trikitrixa.

La noche trasladó el protagonismo al restaurante Apain, donde se celebró el Bertso Afari, con Maialen Akizu como guía de la actuación de los bertsolaris Alaia Martin, Miren Artetxe y Beñat Gaztelumendi.

Hoy sábado, a eso de las 12.00, en la plaza Domingo Mendiaraz, tradicional Torneo de Toka con premios al mejor tirador, a la mejor tiradora y al mejor local. Este año se invita y anima, no solo a los tiradores habituales, sino también al vecindario en general. Finalizado el torneo de Toka, se procederá a la entrega de premios y, por supuesto, al sorteo de obsequios donados por el comercio local.

Mientras unos tiran a dar en el hierro, otros se reunirán para dar inicio al triki-poteo por las calles de Urretxu y Zumarraga, en la zona de las estaciones. Incluso La Banda de Música de Zumarraga, obsequiará con unos bonitos acordes musicales en alegre pasacalle, a eso de la una del mediodía. Además, se mantiene la paellada gigante para degustación de cuantos se acerquen sobre las dos de la tarde en Domingo Mediaraz.

Tras la comida de las cuadrillas, este año tendrá lugar un bingo amenizado por la trikitrixa.

Por la tarde, sobre las 15.30, Campeonato de Mus en Apain Taberna, que durará hasta las nueve de la noche, cuando se conocerán los campeones de este año. La tarde estará amenizada en las calles por la electrotxaranga Matraka.

El sábado noche, en la plaza del Txindoki, habrá una actuación de Fits, Makulu Ken y Laket hasta que el cuerpo aguante y la autoridad competente lo permita.

Torneo de mus

Hemos citado antes que el sábado, desde las 15.30, los aficionados al mus tienen una importante cita en Apain jatetxea, en Ipeñarrieta kalea, para disputar un campeonato de mus relámpago en el que estarán en juego 1.700 euros, así como diversos premios para los puestos del quinto al octavo. El primer premio está dotado con 1.000 euros, el segundo con 400, el tercero con 200 y el cuarto con 100. Se disputará en la modalidad a ocho reyes en tres partidas de ocho hamarrekos. Cada pareja deberá pagar 30 euros de inscripción antes de empezar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos