La ganadería Donaldegi tomó parte en el Campeonato de Euskadi

Galardón. La siguiente generación recogió el premio de la alcaldesa de Elgoibar./
Galardón. La siguiente generación recogió el premio de la alcaldesa de Elgoibar.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Elgoibar acogió en el marco de las fiestas de San Bartolomé el XXVI Campeonato de Euskadi de raza Limousine, cita de referencia para testar la calidad y el nivel de cría que tenemos en la Comunidad Autonoma Vasca.

En Urretxu contamos con una de las ganaderías de esta raza puntera en el panorama actual y que en los últimos años ha cosechado un buen número de premios y galardones. Se trata de la ganadería de Lourdes Mintegi, que cría en las laderas del monte Irimo con base en el caserío Donaldegi. La ganadería urretxuarra presentó este año 9 animales, de ellos 7 hembras y 2 machos. Todos los animales a concurso obtuvieron premio, lo que da una idea del excelente nivel y prestancia de los ejemplares urretxuarras.

Fue el sábado cuando se efectuaron los pases y la observación por parte del jurado, así como la observación de la hechura y el aspecto de cada animal. Como juez, intervino el prestigioso experto de los Pirineos franceses Alain Riviere, un gran juez y gran amigo de los ganaderos vascos. Pero sería el domingo cuando se decidirían los premios especiales de los grandes campeones y campeonas, donde estuvieron cerca de obtener algún premio especial. Lamentablemente, en esta edición no pudo ser, aunque tal vez como premio de consolación, Donaldegi recibía el galardón especial a la mejor ganadería con la presentación de un lote de cuatro animales. Un macho y tres hembras, donde el juez reconoció que lo tuvo muy difícil otorgando a los de Urretxu el segundo puesto.

En conversación telefónica con Mikel, pilar importante de la ganadería, se nos apuntaba que «desde la ganadería valoramos muy positivamente el concurso hecho, y es un aliciente más para la participación en el Campeonato de España que se celebrará del 5 al 10 de septiembre en Salamanca, donde estaremos presentes un año más con cinco animales esta vez».

'Nikaxio RJ' fue campeón de su sección, y la ganadería intentará que este gran toro esté presente en las fiestas de Urretxu de este año el sábado día 22.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos