Fusión entre lo rural y lo urbano

Espectacular actuación del grupo Tío Teron que llenó la mañana del sábado y se granjeó los aplausos de un público sa pleno sol./FOTOS AGUADO
Espectacular actuación del grupo Tío Teron que llenó la mañana del sábado y se granjeó los aplausos de un público sa pleno sol. / FOTOS AGUADO

La buena climatología facilitó el desarrollo de todos los actos con mucho público

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Tras el accidentado inicio festivo, el sábado la Nueva Avenida acogió la exposición y concurso de ganado bovino en el que tomaron parte 23 cabezas de ganado procedentes de 9 caseríos, de 5 razas distintas.

Los reconocimientos este año han sido tan solo tres: Terneros menores de 3 años (Donardegi baserria, Mikel Elgarresta); vacas entre 3 y 5 años (Agerre baserria, Iñaki Sasieta) y vacas mayores de 5 años (Zuluaga baserria, Margarita Luluaga).

Euskal Jaia matinal
A las 11.00 Mercado y exposición de artesanos con demostraciones en directo en Gernikako Arbola. Entre las 12.00 y las 14.00, Jaialdiak en la misma plaza con actuaciones de grupos de danzas y musicales. A las 12.30, concentración de carroceros y triki hamaiketako. También a las 12.00 desfile de Gigantes con Lekaio KE.
Recital de cantos
Bentazaharreko Mutiko Alaiak ofrecerá su tradicional recital congregando al personal en la calle Iparragirre.
Comida Popular
A las 14.00, en el ederrena reunirá a los participantes de la Euskal Jaia.
Desfile de Carrozas
Arrancará a las 17.30 y finalizará en Gernikako Arbola sobre las 19.30, momento en que se conocerá el ganador de este año.
Por la noche
A las 22.30, romería en las txosnas. 23.30, encendido de velas en G. Arbola, Baile Bedaioko Ingurutxoa y fiesta de madrugada con Gozategi, con quien estará la diversión garantizada.

También estrenó espacio y fecha la décima edición de productos ecológicos que empatizó bien con la jornada.

Mucha animación en la exposición de ganado y la feriade productos ecológicosEl concurso para acertar el peso de la novilla Donardegi atrajo a mucha gente

El atractivo que atrajo a muchas personas al ferial fue el concurso para acertar el peso de la novilla de Donardegi, que arrojó en la báscula 936 kg. Una persona se arrimó mucho con 937, pero el concurso no deja que te pases y así el ganador fue quien dijo 920, que no fue otro que Araitz Lizarraga, del caserío Larreaga. El premio consistió en un lote de productos locales Bertatik Bertara.

Las vaquillas hicieron concentrase a toda la grey infantil que se fue animando según el tamaño del bicho, eso sí, con algunos recortadores muy intrépidos.

La mañana tuvo su punto y seguido con la actuación en la plaza del grupo Tio Teron con el espectáculo 'Festamentua'. Se mantiene la aceptación de este formato que reúne danza, música y una puesta en escena divertida, donde la maestría de los bailarines queda de manifiesto.

Este año no hubo que interrumpir por la lluvia, pero el público tuvo que soportar una buena dosis de Sol.

Tarde entre fogones

Por la tarde, los fogones se pusieron en marcha para preparar el plato del concurso gastronomico Chipirones en su tinta. La novedad estuvo rodean a los chefs del concurso con una oferta bonita y novedosa para los y las más pequeñas: Talleres de cofección de talos, galletas, piruletas de chocolate, etcétera. Las colas no se hicieron esperar.

En plaza Areizaga Kalebarren Xake taldea, celebró una nueva edición del Memorial Alex Paulí. En categoría sub 15 Oier Sarrasketa se hizo con el triunfo, seguido de Eñaut Goñi y de Unai Goenaga.

En Categoría absoluta venció un niño, Manex Regillaga Elias, quien dejó en la segunda plaza a su aita Jon, ambos de Elorrio. Adolfo Ruiz Antón de Iruña fue tercero. El primer local fue Manuel Fonseca con la cuarta plaza.

Avanzada la tarde pudimos asistir al lance de idi probak, que tuvo lugar en el probaleku de San Martin con Barrenkale. Allí acudieron a la cita tan solo dos de las tres parejas anunciadas.

Venció Ipeñarrieta con una pareja de bueyes que pesó 1.280 kilos con 35 plazas. En segundo lugar Aranbarri, con una pareja de 1.360 kilos, que realizó 32 plazas 2 cintas y un metro.

Borja Soraluze no presentó sus bueyes, que se hallan en tratamiento tras las pruebas que realizaron en Elgoibar.

La cita ahora se fija para la feria de Santa Lucía el 13 de diciembre, donde se verán las caras para conseguir el Campeonato de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos