Fósiles, minerales y gemas en el Ederrena

Recepción oficial. Carlos Martin fue homenajeago por su trayectoria en la feria. /  URRELUR
Recepción oficial. Carlos Martin fue homenajeago por su trayectoria en la feria. / URRELUR

Una treintena de expositores se dan cita en la feria, con numerosas actividades paralelas

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO URRETXU.

El centro de atención estatal de las personas aficionadas a los minerales, los fósiles y las gemas se centra este fin de semana en Urretxu. Si bien el puente ha provocado la salida generosa de vecinos en busca de destinos diversos, también el puente ha traído muchos visitante de fuera que contemplan la Feria y sus actividades como un lugar para conocer y disfrutar además de sus objetivos turísticos. Ya en la mañana inaugural de ayer se detectó presencia de aficionados llegados de Castilla León, Galicia, Asturias, Valencia, Madrid, Barcelona,...

La oferta de esta edición v iene a establecer el esquema de años anteriores, con una feria del coleccionismo en el frontón Ederrena, talleres para los más pequeños y taller de talla de gemas con Montse Bagué, de Girona. Durante 50 minutos se podrá asistir al aserrado de las piedras, técnicas con sierra circular y sierra de banda; dar forma a la gema y hacer formas libres y cabujones; el pulido de las gemas y perforar y grabar. Para este sábado el horario será de 12.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.00 horas. Mañana domingo de 12.00 a 13.00 h. Y de 17.00 a 18.00 horas.

Por otra parte el Frontón Ederrena acoge un rallye fotográfico con la colaboración de la sociedad fotográfica Argazkia, que invita a cualquier persona que lo desee a tomar parte sacando fotos de los minerales, los fósiles y las gemas y concursando con los siguientes premios establecidos: primer premio a la mejor foto 150 euros; 100 para el segundo y 90 euros para el mejor local.

Parque mineralogico

Ubicado en la plaza Iparragirre, seguirá el horario de todas las actividades del circuito de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 horas.

Bajo carpa, se podrá disfrutar y aprender jugando en pintura de la prehistoria usando pigmentos y perfilando líneas como lo hacían nuestros antepasados con mineral y carbón vegetal; buscando el oro, con bateos en el agua en busca del metal preciado; hallazgos paleontológicos, descubriendo en la arena un dinosaurio enterrado con sorpresas en la arena escondidos; visita a una mina, en la que con los materiales apropiados entrarán a buscar minerales para su colección, solo lo que puedan llevar en la mano. Pero lo que más impresiona es la sensación de ser minero por unos minutos. Finalmente, y de manera muy sencilla, se pueden convertir en dinosaurios y pisar sobre la arena dejando huellas como lo hicieron hace de millones de años los Triceratops, los Tiranosaurios,...

El tigre del jurásico

Hace 160 millones de años campaba a sus hanchas el 'Yanchuanosaurus shangyuensis', con unas dimensiones de más de 7 metros de largo por 3,5 m de alto. Una copia idéntica del original encontrado en Yang Chuan, China, se expone en la hall del ayuntamiento de Urretxu dejando la boca abierta de cuantos lo visitan. Fue uno de los carnosaurios más veloces y ágiles, con unas patas dotadas de afiladas garras.

Urrelur Museoa

El propio museo, inspirador de toda la Semana de mineralogía, viste sus mejores galas en estos días en que la población escolar lo está visitando y de cara al fin d semana abre sus puertas con visitas guiadas al público. Se han programado para hoy sábado y mañana domingo a las 12.30 h. (idioma dependiendo del público) y dos por la tarde 18.00 horas ( euskera) y 19.00 horas ( castellano), siendo el punto de encuentro la puerta del museo. Puede acudir quien lo desee. Además, el museo acoge piezas de la nueva incorporación de materiales gracias la donación del malogrado coleccionista donostiarra José Antonio Aurrensanz, que suma los fondos ya existentes en otras mil piezas.

La feria de Urretxu se encuentra justo a una semana de la celebrada en Munich, Alemania. Esta es la feria por excelencia de Europa y el momento de ver las últimas novedades del mercado. La Feria de Urretxu se beneficia en el c alendario de poder mostrar las últimas novedades acontecidas en la minería mundial, lo que se convierte para los aficionados en un aliciente añadido a quienes también buscan el mineral español.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos