Formar y empoderar a las mujeres

Presentación de Jakitun. Elgarresta, Olabide, Etxezarreta y Luqui con el cartel ante el edificio que acogerá las actividades. /  AGUADO
Presentación de Jakitun. Elgarresta, Olabide, Etxezarreta y Luqui con el cartel ante el edificio que acogerá las actividades. / AGUADO

Experiencia piloto para el crecimiento del colectivo femenino en el Alto Urola |

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

En la tarde de ayer, en el edificio donde se ubicará la Casa de las Mujeres de Urola Garaia, ya en ciernes, se presentó Jakitun, experiencia piloto para el empoderamiento de las mujeres en el Alto Urola. Intervino como anfitriona la presidenta de la Mancomunidad, Koldobike Olabide, quien agradeció en su intervención la presencia en el acto de Miren Elgarresta, directora de Igualdad en mujeres y hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y los alcaldes de Urretxu, Jon Luqui Albisua, y Joseba Etxezarreta, de Ezkio.

Olabide agradeció en nombre de la Mancomunidad el hecho de que la Diputación haya elegido la comarca de Urola Garaia para desarrollar este programa, que coincide con el proceso de creación de la Casa de las Mujeres. La presidenta de la Mancomunidad remarcó «la importancia de las redes que crean experiencias de este tipo y su influencia directa en el ámbito local mediante la agrupación de mujeres de diferentes edades y realidades».

La primera edil destacó que en Urola Garaia son 19 las mujeres que están participando en el programa. «Un grupo de diversas edades y realidades. La gran respuesta que se ha obtenido nos demuestra que existe una necesidad real de, mediante espacios de formación y reflexión, compartir experiencias y conocimientos y fortalecer redes de mujeres», apuntó.

Prueba piloto

Elgarresta desveló que el ente foral ha puesto en marcha una prueba piloto con el propósito de avanzar en el proceso de empoderamiento de las mujeres. Arranca de manera experimental en la Casa de las Mujeres de San Sebastián y en la de Urretxu para Urola Garaia. «En la actualidad ya existe en el Territorio una oferta amplia y variada de formación, promovida tanto por los agentes sociales como por las instituciones. Parte de esa gran oferta es financiada por la Diputación mediante subvenciones, quien sintió la necesidad de una estructuración y una planificación. Actualmente tenemos en marcha el programa Jakitun, distribuido en tres líneas: formación dirigida al personal de la Diputación, integración dentro de la formación continua dirigida al personal, y el itinerario básico para el empoderamiento».

A partir de octubre

El objeto de esta formación de 20 horas que comenzará en octubre y durará hasta mediados de diciembre consiste en canalizar la reflexión sobre la igualdad mediante la promoción del empoderamiento de las mujeres, tanto a nivel personal como colectivo.

Se han elegido dos municipios, precisamente para conseguir un contraste entre una casa de mujeres con un gran recorrido y otra recién iniciada. Asimismo, en el Alto Urola también se va a reforzar otro aspecto. Alto Urola es una mancomunidad y con ese enfoque se puede disponer de estos tipos de formación para las poblaciones pequeñas que forman parte de este modelo.

Por ese motivo, Miren Elgarresta ha querido prestar atención al concepto de empoderamiento en la presentación. En palabras de la responsable foral, esta formación orientada al empoderamiento y cualquier formación orientada a la igualdad de mujeres y hombres, en general, «debería deconstruir los modelos de desigualdad de género que tenemos tan interiorizados en nuestra cultura, y debería servir para elaborar unos nuevos modelos sociales».

Para ella, resulta «imprescindible aprender a observar y transformar la mirada hacia el mundo y la desigualdad». Destaca que «sin empoderamiento es imposible que las mujeres podamos desarrollar nuestro propio proyecto de vida, no hay igualdad alcanzable, ni a nivel personal, ni mucho menos, social».

El curso, contará con 4 profesores, durará 20 horas en 3 módulos y trabajará dos líneas de trabajo estratégicas para el ente foral: la conciliación corresponsable y la violencia machista. En el curso, además, se van a dedicar sendos módulos a esos dos temas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos