Fiestas a tope, las 24 horas del día

Esta imagen viene a destacar uno de los éxitos de las fiestas, la gran animación en las calles. Nunca había acabado        la Euskal Jaia abarrotando la plaza./
Esta imagen viene a destacar uno de los éxitos de las fiestas, la gran animación en las calles. Nunca había acabado la Euskal Jaia abarrotando la plaza.

La Euskal Jaia dominical empalmó casi sin interrupción con el lunes que festejan las cuadrillas |

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Ayer se celebró el día de las cuadrillas, poniendo un broche de oro a las fiestas patronales.

Lo hizo a caballo entre una Euskal Jaia que se estiró de domingo a lunes sin saber cómo, el caso es que se hizo de día para muchos, a lo tonto.

La imagen preferente hoy es para Gozategi y toda la plaza Gernikako Arbola abarrotada de gente en la noche del domingo cuando tras 'piztu kandela' y los bailes tradicionales con los bertsolaris, pusieron la nota de la complicidad de la noche.

Este año han tomado parte 14 cuadrillas en la prueba de sokatira en la plaza Gernikako Arbola

No recordamos una edición de domingo con la plaza repleta de gente y con un ambiente que emociona. Todo un éxito de participación. Y es que también Doctor Deseo el sábado llenó no solo la plaza sino las fiestas de gente que se desplazó desde muchos lugares para verlos.

Las fiestas dejan en la retina y en la cámara mil y un momentos y lo bueno es que todos son buenos.

Las primeras horas de la mañana fueron para los más pequeños que en el polideportivo Aldiri tuvieron los hinchables y la cita, ya clásica, de la competición con patines, y motos de plástico. Cada banderazo de salida fue como si estuviéramos en competición oficial. Todos le pusieron un entusiasmo inusitado y finalmente se formó un podio en el posaron juntos con sus copas y la presencia de los concejales municipales.

Justo en el cierre de edición nos hacíamos eco del fallo del jurado en el concurso de carrozas de este año que fue para la cuadrilla Orain Presoak con el lema 'Konponbidea, elkarbizitza eta bakea'.

El desfile contó este año con ocho carrozas y tras el ataque sufrieron algunas de ellas en días pasados, los carroceros y algunos vecinos decidieron hacer una más como denuncia ante la agresión sufrida y respuesta colectiva.Cuando llega ese momento en que Zuhaitzaren Soinua txalapartariak nos pone los pelos de punta con la plaza abarrotada y todos los carroceros esperando el resultado del fallo del jurado, en ese momento tuvo lugar un acto simbólico que arrancó el aplauso de todos los presentes... El locutor, Gorka Azkarate, invitaba a subir al escenario a una representación del colectivo de carroceros quien junto con la organización y el jurado enviaron un mensaje de unidad y rechazo ante la agresión sufrida durante la elaboración de las carrozas.

Las cuadrillas

Son el motor de la fiesta y eso ha quedado este año mas patente que nunca. En la mañana de ayer se fueron incorporando a las calles, primero al pesaje de grupos para tomar parte en la sokatira de la tarde y luego en una actividad frenética para proveerse de la comida y demás elementos .

Durante el poteo, lo que empezó siendo una iniciativa particular parece haber tomado cuerpo y en esta edición, a las dos de la tarde, al pie de la casa donde nació Iparragirre, cada vez son más los que se reúnen para entonar la música del bardo universal.

Y no solo cuadrillas que dan colorido a la calle, también muchos vecinos que se dan cita en ese lugar para cumplir con lo que ya es un acto más de fiestas.

Tras la comida popular, a media tarde, el público fue dándose cita en plaza Gernikako Arbola para asistir y participar en la sokatira.

Este año han tomado parte 14 cuadrillas que han proporcionado un espectáculo festivo y divertido de felicitar.

La curiosidad es que el primer puesto y por lo tanto ganadores fue para la cuadrilla Hi Aiz Hi y el segundo puesto para la cuadrilla HHH que resulta ser la otra mitad de la cuadrilla ganadora.

Mikel Elgarresta intervino como juez de infinita paciencia ayudado por miembros de Herri Kirol Elkartea en Urretxu y Zumarraga.

Los bailables con Iparragirre Balerdi banda y el Kantu Afari cerraron la programación.

 

Fotos

Vídeos