Hoy, fiesta y fallo de la beca Xabier Ormazabal

'Street boulder'. También este año, para todas las edades. / AGUADO
'Street boulder'. También este año, para todas las edades. / AGUADO

FJAG URRETXU.

Entre las 18.00 y las 20.00 horas de hoy, bajo el lema 'Street boulder', se podrá practicar escalada hasta en diez puntos situados en paredes de edificios del casco urbano y en la zona entre Plaza Iparragirre y la cuesta (Areizaga). Habrá música con trikitilaris de Musika Eskola, juegos infantiles, talleres... Las inscripciones, en la misma calle Iparragirre.

Será la segunda edición de la Mendi Festa, que tras la tarde deportiva y lúdica se trasladará a Labeaga aretoa, donde se ofrecerá un lunch a los participantes, que tendrán la oportunidad de departir y cambiar impresiones y tal vez proyectos.

A las 21.00 horas llegará el esperado momento en el que se dará a conocer el trabajo ganador de la primera beca Xabier Ormazabal. El jurado ha estado formado por Mikel Zabaltza, Oscar Gogortza y Unai Mendiak

Maialen Fidalgo, concejala de Urretxu, avanzó que se han presentado ocho proyectos de gran nivel y calidad: 'Las tres caras Norte de los Alpes', 'Mendian hurbilduz (integrazio sozialerako egitasmoa)', 'Oxigenoa euskarari 6.000 metroan ere', 'Pausoz pauso Gasherbrum 4', 'Hartu Eman (Madagaskarren)', 'Alpeak', 'Moroko eta Peru', 'Roncagli Indomitus (Patagonian)' y 'Sherpen bidea jarraituz'.

Para cerrar el acto se proyectarán dos cortometrajes... 'Orain', (basado en los alpinistas Xabi y Maroto) de Alex Areizaga, premiado en festival de cortometrajes Mendifilm; y 'Al otro lado de la cuerda' que es de Arkaitz Yurrita.

La beca fue convocada para impulsar proyectos de nivel y originalidad que estén vinculados al montañismo: escalada, alpinismo, edición de guías o libros, audiovisuales y mejoras de material de montaña. Optan a esta beca, dotada con 2.500 euros y que financia el Ayuntamiento de Urretxu, aquellas personas que realicen dentro del año de la convocatoria alguna actividad que coincida con el objeto de las bases. La beca será abonada en dos partes: 75% en el momento de la adjudicación y el 25% restante a la fiscalización del proyecto, antes del mes de junio de 2019.

 

Fotos

Vídeos