Fiesta de la diversidad, nuevo nombre del mercado de las culturas

Una gran fiesta . Un grupo de nicaragüenses durante una edición anterior. /  AGUADO
Una gran fiesta . Un grupo de nicaragüenses durante una edición anterior. / AGUADO

Tendrá lugar el día 15 de junio y el Ayuntamiento llama a los ciudadanos a participar activamente en su organización

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

A propuesta de la Mesa de Diversidad y Convivencia, el mercado de las culturas estrena este año un nuevo nombre y pasará a llamarse Fiesta de la diversidad.

Lo que en 2013 comenzó siendo una jornada para visibilizar la riqueza cultural de la comarca, se ha ido ampliando y transformando, con el paso de los años, hacia un espacio de encuentro y celebración de vecinos y vecinas de diferentes orígenes, etnias, culturas, religiones, orientación sexual, identidad de género, ideología, edad, lengua, situación económica y capacidades físicas.

«Algunas de las asociaciones colaboradoras no se identificaban con el término 'cultura', así que surgió un debate dentro de la propia Mesa de Diversidad y Convivencia», explica Mónica Leiva, dinamizadora de este foro ciudadano. «Nos pareció que, efectivamente, el acontecimiento busca, por un lado, visibilizar y valorar toda la diversidad presente en nuestras calles y, por otro, reivindicar la no-discriminación y la construcción de una sociedad inclusiva. Por eso, se nos ajustaba más la denominación Fiesta de la diversidad que propusieron los usuarios de Aspace».

Por lo demás, la fiesta mantiene su idiosincrasia.

Un año más se organiza mediante un grupo de trabajo en el que pueden participar personas, colectivos y asociaciones comprometidas con la convivencia y la gestión de la diversidad de forma positiva. Hay diferentes modos de participar: con un puesto de gastronomía, con un espectáculo, organizando un taller o como voluntario de la organización. La próxima reunión de trabajo será el miércoles, día 8, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura Aizpurunea.

Para recibir más información pueden dirigirse a la Oficina de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Urretxu o llamar al número de teléfono 943038083.