Fiesta con Aspace, tras 40 años de labor integradora

Presentación. El alcalde, con responsables y usuarios del centro Aspace de Urretxu. /  FOTOS AGUADO
Presentación. El alcalde, con responsables y usuarios del centro Aspace de Urretxu. / FOTOS AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

En la mañana de ayer se presentó en rueda de prensa en el ayuntamiento de Urretxu la fiesta de conmemoración del 40 aniversario de la puesta en marcha en Urretxu del servicio de Aspace, para atender a personas afectadas de parálisis cerebral.

En la presentación de la fiesta que tendrá lugar mañana en Areizaga Kalebarren y en Gernikako Arbola tomaron parte el alcalde de Urretxu, Jon Luqui Albisua, Imanol Garro y Lourdes Etxaniz por los responsables del centro, así como Miguel Angel Gómez Carro, pionero de la iniciativa y actual delegado de Aspace en Urretxu. Con ellos, Maite Arbonies, diseñadora del cartel que pone cara a la conmemoración festiva.

En la rueda de prensa los participantes miraron hacia atrás haciendo balance de los tramos recorridos que han ido evolucionando desde una necesidad perentoria ante una sociedad que ofrecía todas las carencias hacia esta problemática y otras afines. Una necesidad que llevó primero a las familias afectadas a organizarse, a las autoridades a empujar fuerte y a la población a salir a la calle en manifestaciones para pedirlo a gritos.

Cierto es que fue un logro de todos en aquellos años 80, pero los intervinientes, además de mirar hacia atrás, pisan fuerte hoy en día y desean dejar constancia de su agradecimiento, que quieren hacer patente mañana en dos tramos. El primero consistirá en una fiesta en plaza Areizaga kalebarren (12.00 a 14.00h), donde ofrecerán a los viandantes que se acerquen un pintxo de txistorra y sidra de kupela. Lo vestirán con una muestra de talleres en los que niños de los distintos centros escolares tomarán parte haciendo cestería. También se podrá montar en sillas motorizadas para que comprobemos lo que supone vivir el día a día desde el asiento.

El segundo consistirá en una comida popular a la que han confirmado ya su asistencia más de un centenar de personas y que tendrá lugar en la carpa sita en Plaza Gernikako Arbola a partir de la 14.00h. Tras la comida está previsto proyectar un buen número de imágenes de las gentes y las actividades de estas cuatro décadas. En la sobremesa, un micro inalámbrico irá de mano en mano para que los presentes cuenten sus anécdotas, sus sensaciones e inquietudes, lo que promete hacer subir de grados la temperatura bajo la carpa.

De la labor realizada dan testimonio personas como Miguel Ángel Gómez, que atesora un palmarés deportivo de élite, durante años ha luchado con las barreras arquitectónicas para desplazarse al centro de Urretxu, donde ayer (veterano él) se explicó como los demás, gracias a un programa a través de una tablet, explicó con voz en 'off', lo que piensa y siente. Por cierto muy emocionado.

El centro de adultos de Aspace en Urretxu tiene retos de presente que eran para antes de ayer. Retos que pasan por su mayor intrusión en la sociedad que les rodea. Ya lo hacen en el plano escolar (10/12 años), lo quieren extender a otras edades. «De la convivencia solo puede llegar el respeto, la comprensión y la normalidad hacia el diferente. Yo personalmente tuve mi aprendizaje en Degurixa. Allí conocí a Juanjo Odriozola, recientemente fallecido. Aprendí mucho en solo unos días, pero sobre todo, además de un amigo para toda la vida, crecí desde entonces en la comprensión y el respeto. Tiene retos porque hay que seguir avanzando hacia los más que necesarios pisos en los que residir, foros en los que estar y participar con otras personas fuera del centro, retos que pasan por apostar decididamente por nuevos locales y espacios acordes al pensamiento actual».

Sentimiento puro y duro, como el que ha conseguido transmitir Maite Arbonies con una cartel conmemorativo cargado de simbolismo, colorido, mezclando hábilmente el collage de trozos sueltos y acuarela que debidamente conjuntados forman una imagen preciosa.

Esta es la fiesta de todos, de una sociedad comprometida y están invitados a disfrutarla.

 

Fotos

Vídeos