Un festival de folklore espectacular en Urretxu

Los jóvenes componentes ucranianos de Yunist Podillya deleitaron en el escenario con coreografías que mezclaban sutileza y una energía abrumadora./FOTOS F. J. A.
Los jóvenes componentes ucranianos de Yunist Podillya deleitaron en el escenario con coreografías que mezclaban sutileza y una energía abrumadora. / FOTOS F. J. A.

El encuentro del sábado fue una enriquecedora muestra de bailes y músicas de distintas culturas

F. J. A.URRETXU.

Los anfitriones de Lurra Dantza Taldea, Acor Garaztarrak Dantza Taldea de Donibane Garazi, el grupo folclórico Aires Castellanos de Arroyo de la Encomienda, Kud Ostrc Folk Dance Group de Croacia, y Yunist Podillya group de Ucrania fueron los artífices el sábado del encuentro de Folklore Internacional en su XXXI edición en Urretxu, que tuvo lugar en la plaza Gernikako Arbola.

Acostumbrados a verles a pie de calle, las danzas de los más txikis de Lurra lucieron mucho más solemnes en el escenario. En segundo lugar intervino el grupo de Donibane Garazi, aportando la elegancia y la ligereza de los bailes propios de Iparralde. Le tomó el relevo el grupo de Croacia, que dividió su intervención en dos partes. Este apoyó sus danzas con canciones y voces haciendo vibrar la sensibilidad del público.

En tercer lugar actuó la comparsa del grupo de Valladolid, que se prodigó en buen humor y simpatía. El brío y el gracejo de sus bailes cautivó a la gente. Finalmente, fueron los bailariens croatas los que pusieron el broche dorado al festival con un alarde abrumador de baile, en el que se entremezclaban el refinamiento de las poses con la energía de los saltos y piruetas propias de los acróbatas más experimentados.

Todos ellos dejaron constancia de las danzas propias de su cultura. Una pluralidad diversa de músicas y coreografías desplegaron un abanico múltiple de culturas que el público supo agradecer con entusiasmo hasta las últimas horas de la tarde.