Feria selectiva con producto de calidad

Un río de paraguascubrió el circuito de laferia de Santa Lutzi en Urretxu y Zumarragacon mucha asistencia de público. /  FOTOS AGUADO
Un río de paraguascubrió el circuito de laferia de Santa Lutzi en Urretxu y Zumarragacon mucha asistencia de público. / FOTOS AGUADO

Sorprendente respuesta de un público numeroso que acudió a pesar de la lluvia y de ser jueves |

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU

. Un día como el jueves y la presencia de la lluvia aseguraban que esta edición de la feria de Santa Lutzi no sería buena. En este caso la noticia ha sido el público en sí mismo, que respondió de manera excelente a la cita con el evento que organizan los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga, la primera de las de invierno que marca pautas para las que siguen.

La feria del Vino de Rioja se consagra como un valor seguro en Santa Lutzi, y tal vez se esté quedando pequeña en espacio, lo que es para estar contentos. Satisfacción de los productores, que este año han acudido relizando buenas ventas.

Público valiente que no se dejó asustar por la previsión climatológica y acudió en buen número, también a Urretxu, que esperaba con un certamen de miel en el que han tomado parte siete apicultores de la comarca. Jon Etxeberria y Amaia Aierbe, de la Asociación Gipuzkoana de Apicultores, fueron el jurado de este año. «Ha sido muy difícil, ya que se ha recolectado menos, sin embargo el producto es de gama muy alta».

El certamen solo permite presentar mieles recolectadas en la comarca, y tras la degustación del jurado, este afirmaba que «las mieles de primavera de acacias son más claras, cambiando el color a más intenso hasta finales de verano, cuando cuenta con más minerales (brezo) y es más oscura. El invierno -afirmaban- ha sido muy largo y la primavera no ha tenido el tiempo necesario para que las flores hayan dejado hacer bien su trabajo a las abejas».

Los responsables de juzgar fijaron su atención en la presentación, aromas y sabor en el paladar. El vencedor de este año es Martín Mugika, seguido de Floren Gutiérrez y Rufino Aranburu, los tres de Legazpi. De hecho, empieza a ser una tradición que los premios los acaparen productores de la mencionada localidad.

Estos tres pasarán a concursar en el mes de marzo en el campeonato de Zegama, donde se testarán con otras seis comarcas (19 productores). Las claves de la miel ganadora: la presentación y un exquisito toque a castaño.

Estilo tradicional

En nuestro paseo por la feria encontramos a los hermanos Mendiaraz con su clásico danboril asador de castañas, dando relevo a su aita, que ya venía hasta aquí hace 35 años.

El mismo tiempo lleva la familia Otamendi de Abaltzisketa. Primero venía hace 30 años Asensio con su hermano Joxe, y desde niño les seguía Aitor, quien ahora es la cabeza visible en el caserío Pildain Haundi. Relevo generacional que sigue apostando por la feria con capones y pollos criados «como Dios manda», sin trucos que no deberían permitirse, aunque solo sea por prestigio de la feria.

Herri kirolak

Por otra parte, el Ederrena se llenó para ver una divertida velada de deporte rural gracias al esfuerzo de los amantes de este deporte en Urretxu y Zumarraga. Primer trabajo al aza de la pieza de copa de 125 kilos. Urruzuno fue el mejor con 23 alzadas en dos minutos. En el corte de dos troncos horizontal Mugertza II y Arria V fueron los mejores en 1:39. Con la cúbica de 113 kilos el mejor fue Zelai V con 24 alzadas. Con la esfera de 100 Urruzuno y Zelai V hicieron 39 alzadas en 3 minutos. Mugerza II y Arria V furon los mejores (12,09) en el corte de 5 troncos que remató el festival.

Más