Una feria especial con el productor local

Azoka. Invitación personal para el día 27 de octubre./AGUADO
Azoka. Invitación personal para el día 27 de octubre. / AGUADO

Se asará un ternero de 259 kilo al bunduntzi durante 24 horas y se expondrán y venderán productos en varios puestos Bertatik Bertara ha organizado un mercado para el día 27 para impulsar el consumo de proximidad

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Potenciar el consumo de productos de proximidad y poner en valor de los baserritarras del entorno. Con este objetivo Bertatik Bertara ha organizado una feria especial para que tendrá lugar el sábado día 27, entre las 10.00 y las 15.00 horas, en la plaza Areizaga Kalebarren de Urretxu y Zumarraga.

Iosune Makaia, técnico en sostenibilidad de Ugassa, recordó en la presentación de ayer que «Bertatik Bertara es una iniciativa comarcal con un recorrido de 5 años que trabaja para crear lazos de confianza y de cercanía entre todos los agentes que participan en la cadena de valor de los alimentos del caserío. Como el propio eslogan dice 'de aquí para aquí', trabajamos en equipo para dar a conocer y poner en valor los productos que recogemos de las tierras de nuestro valle que con ilusión y esfuerzo trabajan nuestros vecinos baserritarras».

Mikel Elgarresta, del caserío Donardegi, explicó que «el mercado de la semana que viene, está promovido por los propios Baserritarras de la comarca. Será un encuentro entre productores y consumidores y todas las personas que se acerquen tendrán la oportunidad de conocer y degustar los productos locales».

Habrá talleres para niños, entre ellos uno para elaborar queso y otros de talosSe podrá comprar miel, queso, fruta, verdura, pan y pollo de productores locales

También Aitor Otegi, de Aikur, destacaba que en «esta ocasión la inicitiva ha corrido por parte de los propios productores y hemos preparado una azoka para grandes y pequeños pues contará con un programa acogedor: desde las 10.00 a las 15.00 habrá degustación de pintxos, talleres para niños, y sorteo de diferentes lotes de producto local, todo ello amenizado con música festiva».

Juanjo Aranburu, de la carnicería ATA, invitó a la población a disfrutar y consumir productos de calidad, forjados en la comarca por vecinos, que son la mejor garantía. «Disfrutaremos de una jornada amena rodeados de personas conocidas, que nos acercarán el producto local a un ambiente de confianza y festividad. ¿Qué más se puede pedir?».

Pintxos a un euro

Además de brindar la ocasión de admirar y comprar productos locales, en los seis puestos con miel, queso, fruta, verdura, pan y pollo, habrá muchas más cosas que hacer y ver. Por ejemplo, está previsto asar un ternero a cargo del caserío Leturiondo de Zumarraga, cuyo peso es de 259 kilos, lo que permitirá a partir del medio día, la degustación de pintxos de carne por un euro. Será asado al burduntzi desde el viernes. Esta técnica consiste en asar la pieza entera (en canal) suspendida sobre calor constante y suave del carbón vegetal durante un tiempo estimado de 24 horas. Así que habrá la posibilidad de ver el proceso de asado en directo a través de un 'showcooking'.

Otra de las propuestas será del agrado de las familias con menores, pues se ofrecerán talleres para los más pequeños. Baztarrika, de Gabiri, enseñará en un taller cómo se elabora un queso de oveja y baserritarras de Begibakar de Urretxu enseñarán a hacer talos.

Sector primario

Bertatik Bertara es un proyecto impulsado por los cuatro ayuntamientos que conforman la comarca de Urola-Garaia, Ezkio, Legazpi, Urretxu y Zumarraga, otros tres de la zona de Goierri (Gabiria, Ormaiztegi e Itsaso) y dos agencias, Uggasa, la agencia de desarrollo comarcal de Urola Garaia, y Goimen, la agencia de desarrollo rural de Goierri.

Es una estrategia propia del sector primario para impulsar el consumo local y la producción de los baserritarras. La iniciativa partió de la necesidad de los baserritarras, con el objetivo principal de conseguir pueblos y baserris sostenibles.

Desde que se puso en marcha, estos son algunos de los proyectos que se han llevado a cabo: un examen cuantitativo y cualitativo de la demanda de productos del municipio, teniendo en cuenta también la demanda en colegios y espacios públicos para luego comparar esta demanda con la oferta. Instalación de un pequeño centro de transformación de productos -verduras, miel, productos lácteos y mermeladas- en Zaldibia (Agencia Goimen), financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. También se ha creado un fondo de tierra para que se instalen los jóvenes y tengan una vida digna produciendo alimentos. La formación es un punto estratégico del programa: formación específica para baserritarras para lograr fortalecer sus habilidades y formación en los colegios y en el pueblo...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos