Una feria con mucho calor humano

Aspace. El arte de la cestería para regalar. /  AGUADO
Aspace. El arte de la cestería para regalar. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Tanta actividad acumulada en tan pocas horas, deja un cúmulo de imágenes y personajes que nos pone en aprietos para no dejar a nadie fuera. Al margen de las listas de premiados, hay que fijar la atención en pequeñas cuestiones para tal vez acordarse de aquel titular de película: 'Pequeño gran hombre'.

Los hemanos Mendiaraz, en el rincón de los artesanos, son sinónimo de danboriles para calentar castañas. El aita los ideó y presentó en la feria hace ya tres décadas. Ejemplo relativo de una época y de una generación industrial en la comarca. Él ya no está, pero sus hijos mantienen la tradición llueva o truene.

¡Qué decir de Aspace que no se haya mencionado ya! En la feria es sinónimo de artesanos del mimbre y la cestería. Muestran cada año sus trabajos realizados en el taller de Urretxu, sobre todo, ante las Navidades, un momento álgido para cumplir con los regalos. Siempre a dos vientos, chupando esquina y ese aire frío que se cuela por todo el cuerpo.

Gesto impresionante, fuertemente aplaudido el del harrijasotsaile que cuando sus compañeros habían finalizado la exhibición, se encaró ante el público que abarrotaba el Ederrena para despedirse emocionado con la piedra esférica de 100 kg. Atónitos, los espectadores rompieron en aplausos. Imanol Albizu Goikoetxea dijo asi adiós a la afición.

Por último, una imagen de lo que bien pudo ser un flechazo a primera vista. La cámara atrapó un beso sincero, el que un niño le dió a un fascinador caballo que se dejó hacer y es que a ninguno de los dos les traicionó el instinto.

De todo esto y de mucho más darán cuenta los trabajos fotográficos que han generado 38 concursantes del Rally que atrajo participantes de toda Euskal Herria. Será el día 21.