Expectación con la llegada el próximo fin de semana de Geltokiko Jaiak

Globos de agua. Será el arranque de la programación./
Globos de agua. Será el arranque de la programación.

Estos festejos destacan por un carácter popular que pervive en los vecinos de un barrio que tuvo hasta tres estaciones

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Este año el calendario va a ir calentito en lo que a fiestas se refiere. Tras las de San Juan en Urretxu, entramos en las de Santa Isabel en Zumarraga. Y sin resuello apenas, ya se ven las de Las Estaciones.

Siempre al abrigo de las fiestas de San Fermín, las tres estaciones que se ubicaban en los términos municipales de Urretxu y de Zumarraga aprovechaban el ir y venir de viajeros para invitarles a la fiesta en estos tiempos veraniegos en este cruce de caminos que lanzaba sus ramales de conexión desde el principal de RENFE en su paso de la línea a Irun Barcelona-Madrid y las secundarias Ferrocarril del Urola que llegaba hasta Zumaia.

Estos festejos han atravesado por situaciones y periodos distintos, han conocido el enorme desarrollo industrial de la comarca y también su deterioro, pero siempre se han caracterizado por el pundonor de sus vecinos, que no han dudado, década tras década, en pelear por no perder esta seña de identidad.

El chupinazo de salida tendrá lugar desde la mitad del puente de Isabel, el viernes día 6

En esta ocasión, el chupinazo de salida tendrá lugar desde la mitad del puente de Isabel, el viernes 6 de julio hacia las 18h. Previamente, a eso de las 17:45 h, se dará cita en el cruce de Pagoeta toda la chavalería de la zona para tomar parte en la ya famosa 'Guerra de Globos de agua'. El comienzo oficial tendrá lugar a las siete de la tarde, acompañado por dulzaineros y cabezudos y también a esa hora se procederá a la celebración del torneo popular de parchís en la plazoleta del Txindoki. Acto seguido habrá un pintxo pote por el barrio con gran animación musical.

Más tarde, sobre las 21.30h, en Apain Jatetxea tendrá lugar una nueva edición de Bertso Afari con Alaia Martin, Miren Artetxe y Beñat Gaztelumendi, interviniendo como guía de la velada Maialen Akizu.

Quienes deseen cenar en un espectacular ambiente de bertsolarismo han de saber que las txartelas para la cena se pueden adquirir en Apain Jatetxea al precio de 12 euros hasta llenar aforo o, en cualquier caso, hasta el 4 de julio. Pasada la media noche, Sakatu electrotxaranga animará a los que se queden a pernoctar en el barrio.

Por su parte, el sábado se celebrará a eso de las 12h en la plaza Domingo Mediaraz el Tradicional Torneo de Toka con premios al mejor tirador, a la mejor tiradora y al mejor local. Este año se invita y anima no solo a los tiradores habituales, sino también al vecindario en general. Finalizado el torneo se procederá a la entrega de premios y, por supuesto, al sorteo de obsequios donados por el comercio local. Mientras uno tiran a dar en el hierro, otros se reunirán para dar inicio al Triki-poteo por las calles de Urretxu y Zumarraga en la zona de las estaciones. Incluso La Banda de Música de Zumarraga obsequiará con unos bonitos sones musicales a la una del mediodía. Además, desde hace varias ediciones se ha instalado con gran aceptación una gran degustación de paella gigante y comida de las cuadrillas jóvenes que participan en la programación. La paella se ofrece gratuitamente, pero se acepta un donativo para colaborar en los gastos organizativos. Tras la comida de las cuadrillas, este año tendrá lugar un bingo amenizado por la trikitixa.

Por la tarde, sobre las 15.30h, habrá un Campeonato de Mus en Apain Taberna que durará hasta las nueve de la noche para conocer a los campeones de este año. Están en juego 1.700 euros, así como diversos premios para los puestos que van del quinto al octavo. El primer premio está dotado con 1.000 euros, el segundo con 400, el tercero con 200 y el cuarto con 100. Se disputará en la modalidad 'a ocho reyes' en tres partidas de ocho hamarrekos. Cada pareja deberá pagar 30 euros de inscripción. El apetitoso primer premio cuenta con un poder de convocatoria muy fuerte en las últimas ediciones, en las que se han registrado hasta 50 parejas.

Además, la tarde estará amenizada en las calles por la electrotxaranga Matraka. Ya por la noche, este año se contará en la plaza del Txindoki con la actuación de Fits, Makulu Ken y Laket hasta que el cuerpo aguante y la autoridad competente lo permita.

Las goitibeheras

Los txistularis de Urretxu y de Zumarraga serán los encargados de anunciar la jornada dominical a partir de las 9.30h. Prometen hacerlo «suave, suave», evitando las notas agudas. No será hasta las 12h cuando en Apain Jatetxea se ofrecerá un almuerzo, justo antes de que de comienzo una carrera solidaria.

Igualmente, el concurso de tortillas de patata llegará a su final sobre las 14:30h. Se conocerá el resultado y se procederá a galardonar a los compeones. La tarde dominical continúa y será de gran interés para la chavalería, pues están previstas Goitibeheras sputnik para los más pequeños. Será a partir de las 17:30 h. Cerrará la programación la actuación por las calles del grupo Benta Zaharreko Mutiko Alaiak.

Por otro lado, en los bares se pueden adquirir lo pañuelos para llevar al cuello con el símbolo que durante años ha caracterizado su esencia, y que no es otro que la silueta de un asno.

Con todo, desde el Consistorio se invita a los vecinos que dispongan de balcones y ventanas que las engalanen para crear un ambiente festivo y bonito durante estos días. Por último, representantes de la organización agradecen a cuantos de una u otra forma han aportado su tiempo y su ayuda para pasar unos días en alegre convivencia. Solo falta la gente en las calles y la participación popular en todos los actos propuestos. Que nadie se lo pierda, porque este año la fiesta va a ser muy grande.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos