Excelente aceptación de nuevo para los udalekuak de Urretxu-Zumarraga

Udalekuak. El próximo jueves dará comienzo la campaña de las colonias de verano municipales. / F.J.A
Udalekuak. El próximo jueves dará comienzo la campaña de las colonias de verano municipales. / F.J.A

Las colonias municipales contarán este año con la participación de 317 niños nacidos entre 2002 y 2007

F.J.AURRETXU.

Udalekuak, campus de deporte, de música, de dantza... son múltiples las alternativas que se presentan para el público infantil una vez concluido el curso escolar. Lo cierto es que un periodo de vacaciones que casi se prolonga tres meses da para mucho más que para el descanso merecido.

En la sociedad actual, y sobre todo con niños de edades más tempranas, precisamos de un 'planning' de verano que permita conciliar las necesidades de la familia en este periodo del año. Pero no se trata únicamente de una estrategia sin sentido, también podemos aprovechar el verano para aprender y convivir a un ritmo y en unas condiciones mucho más afables que las que las que disponemos durante el vertiginoso ritmo del curso académico o laboral. Es una ventaja porque activarnos en lo que nos gusta es casi garantía de éxito en el aprendizaje.

No es de extrañar pues, que desde esa predisposición las alternativas de que disponemos a nivel local repitan éxito cada verano. Prueba de ello son los Udalekuak que organizan los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga de manera conjunta en las que este año se han inscrito 317 niños.

Abrirán sus puertas el próximo jueves, día 4 de julio y se prolongarán hasta el 24 del mismo mes. Funcionará como todos los años en horario de diez de la mañana hasta la una del mediodía de lunes a viernes.

Desde hace unos años la empresa Zerki Zerbitzuak se encarga de dinamizar este servicio. Este año aportará 31 monitores cualificados que se ocuparán con los grupos de entre 10 y 11 niños cada uno. Los grupos se formarán según las edades y en ellos se mezclarán los niños escolarizados en los distintos colegios, lo que ofrece la oportunidad de establecer relaciones nuevas.

En la jornada de ayer tenían convocatoria para una reunión informativa dirigida a los padres, para facilitarles el calendario, los horarios y el detalle de las actividades a realizar. Como todos los años, serán básicamente juegos y talleres de distinta ocupación. Los grupos se repartirán en los espacios del Liceo, Labeaga Aretoa, el frontón Ederrena y la plaza de Zumarraga, pero siempre que la climatología lo permita, la calle será el escenario preferido. No faltarán tampoco algunas salidas a Santa Bárbara, óo a Antio... ni la visita reglamentaria a la piscina municipal.

Un aliciente añadido para los udalekuak es sin duda el coste: 30 euros todo el mes.

Otras opciones

Sin salir del pueblo también los centros escolares hacen sus propuestas para el mes de julio. Gainzuri Ikastetxea, además del servicio de cuidado, facilita el que los niños puedan acudir a los udalekuak municipales ocupándose del traslado a los mismos de los más txikis.

U-Z Ikastola también propone talleres para las colonias del mes de julio. Nos consta que la propuesta del taller de creatividad con gran aceptación ya está en marcha desde el martes de esta semana.

La Escuela de Música Secundino Esnaola hace lo propio y para este año ya ha fijado el día del concierto pedagógico que pone fin habitualmente a las colonias de verano; el mismo tendrá lugar el día 24 de julio en el zelai Aristi.

Campus de baloncesto

Una novedad este año ha sido la propuesta de un campus de baloncesto organizado desde la Sociedad Deportiva Goierri.

Tras el éxito alcanzado en el campus realizado en Navidades y tras mucho trabajo, presentaban recientemente la primera edición de campus de verano de la sección de baloncesto del Goierri, dirigido a niños nacidos desde el año 2006 (infantiles) a 2012.

La acogida de público ha sido excepcional y en la mañana de ayer pudimos comprobar cómo la cancha del Aldiri estaba en plena ebullición. Un total de 80 niños han tomado parte en la propuesta que concluirá hoy mismo. El campus comenzó el pasado martes y en estos cuatro días han disfrutado del baloncesto en estado puro. Como monitores han contado con distintos componentes del club así como con jugadores del equipo EBA de la sección, que les han ayudado con su experiencia a motivarse y trabajar lo más básico de este deporte. La actividad se iniciaba a las 9.30 de la mañana y se prolongaba hasta las 13.30 con un receso de descanso para el hamaiketako y reponer energías.