Euskal Jaia, tan vigente como en 1962

Se pudieron ver danzas espectaculares por todo el casco urbano. /AGUADO
Se pudieron ver danzas espectaculares por todo el casco urbano. / AGUADO

Sobreponiéndose al ataque que sufrieron hace unas semanas, desfilaron nueve carrozas

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

El momento estelar de las fiestas patronales de Urretxu es el gran desfile de carrozas tiradas por bueyes y con sus miembros ataviados de época. Unas carrozas que trasladan al público temáticas muy diversas, que suelen hacer referencia a la actualidad y que unen fiesta y reivindicación durante su recorrido por las calles.

Este año han desfilado nueve carrozas, una más de las previstas, y que han sido confeccionadas entre los vecinos tras sobreponerse al ataque que sufrieron hace unas semanas durante su elaboración y que echó al traste el trabajo de más de un mes. Pero el ánimo volvió a levantarse y ayer, como una piña, organización y carroceros hicieron acto de presencia en el escenario mostrando una imagen de unidad frente a este tipo de agresiones.

Ganó 'Orain presoak'

Con los carroceros y el público expectante, el jurado hizo público su fallo, y otorgó el premio a la kuadrilla Orain presoak y a su carroza con el lema 'Konponbidea, elkarbizitza eta bakea'.

Antes del desfile, y ya desde por la mañana, en las calles urretxuarras reinaba un gran ambiente de fiesta con artesanía local, talleres y demostraciones, bertsolaris, músicos y un espectacular desfile de gigantes de dejó impresionados a pequeños y mayores. Libreto en mano, y a los sones de 'Bentazaharreko mutiko alaiak', se puso broche final a una mañana en la que el público abarrotó las calles.

 

Fotos

Vídeos