La Euskal Jaia del 22 de septiembre ya tiene cartel

El cartel que anunciará las Euskal Jaia de este año. /
El cartel que anunciará las Euskal Jaia de este año.

Habrá actividades a lo largo de toda la jornada, con romería y carrozas, entre otros

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

En las últimas semanas se han conocido tanta la imagen que tendrá el programa de las fiestas patronales de Santa Anastasia, que se celebrará el próximo mes, como otros detalles de algunos de los festejos que han organizado entre entidades, cuadrillas y vecinos que se agrupan en torno a la comisión de Fiestas.

Y también se ha difundido la imagen que tendrán las Euskal Jaia de este año, que se celebrará el 22 de septiembre.

En la parte superior unas bolas de colores rememoran el frontal que llevan los bueyes que cada año tiran de las carrozas, dejando una amplio espacio para el blanco sobre el que se anuncia una fiesta tan característica de la localidad que atrae miles de personas cada año.

Euskal Jaia es el día emblemático dentro de las fiestas patronales y este año será el domingo 22. Una jornada en la que la fiesta se adueñará del municipio desde la mañana hasta la noche.

Durante la mañana se celebrará la Euskal Jaia Cultural, con artesanía, folclore, danza, bertsos, gigantes y cabezudos, kalejiras con cuadrillas, actividades que tendrá al euskera como protagonista. Y, cómo no, en la calle Iparragirre. a la altura de la casa donde nació el bardo, tendrá lugar uno de esos momentos como suele ser el reunirse, libreto en mano, para cantar el cancionero popular a los sones del grupo Benta Zaharreko Mutiko Alaiak.

La comida popular de carroceros y otros participantes del desfile de la tarde tendrá lugar en el frontón Ederrena

Y con el ambiente ya rodado, subida hacia Ipeñarrieta, donde esperarán las carrozas, los baserritarras con sus bueyes, y los grupos de danzas y música.

Ocho carrozas

El tradicional desfile de carrozas, que partirá desde la rotonda de entrada al polígono industrial Mugitegi contará con ocho participantes este año, que ya han comenzado a moverse. En julio han asistido a talleres de confección de carrozas para conocer las distintas técnicas y ya tienen acceso a las dependencias de la antigua explotación de madera de Bengolea.

El último tramo de la jornada será tras la frugal cena para reencontrarse en la plaza Gernikako Arbola y celebrar actos como kandela piztea, Bedaioko ingurutxoa... Y al atrvesar la media noche romería con el grupo Guri 5!.

Precisamente, tenemos que aclarar un error, ya que no actuará en el festival de Hip Hop sino en la romería.

Temas

Jaiak