Euskal Jaia contará con 8 carrozas, y Su Ta Gar actuará la noche del sábado

Euskal Jaia. Carroza participante en la edición 2018, que fue muy aplaudida./AGUADO
Euskal Jaia. Carroza participante en la edición 2018, que fue muy aplaudida. / AGUADO

Finalizadas las reuniones de la Comisión de Fiestas, comienzan a conocerse detalles de los distintos actos

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

A modo de adelanto y tras las reuniones de organización que han tenido lugar en Aizpuruenea kultur Etxea con grupos, vecinos y asociaciones, hoy les vamos a proporcionar algunas de las informaciones que ya son seguras de entre los actos que completarán el programa festivo de Santa Anastasiako Jaiak.

Euskal Jaia se ha convertido en un día emblemático dentro de las fiestas patronales. Será el día 22 de septiembre, domingo, y contará con tres tramos coordinados: la mañana, la tarde y la noche. El de la mañana será el más novedoso, al haberse cerrado el ciclo llevado a cabo por Aldiri K.E., mostrando su recogida de información sobre la vida en el caserío y el mundo rural.

Es un ambicioso proyecto que ha ido creciendo en los últimos años, recopilando el testimonio de los baserritarras de la comarca guardándola con exquisito gusto y rigor, tanto en documentos gráficos, escritos y en multimedia.

La exposición matinal temática ya no se producirá pero en su lugar, grupos culturales se ocuparán de llenar la mañana del día de Euskal Jaia. El tramo del post de la sobremesa concentrará la atención en el tradicional desfile de carrozas, que partirá desde la rotonda de entrada al polígono industrial Mugitegi.

Dicho sea de paso, en este punto las carrozas volverán a contar con la zona de Bengolea para realizar sus trabajos este año. Precisamente en estos días se están desarrollando allí unos talleres en los que muchos de los jóvenes participantes en la construcción de carrozas adquieren conocimientos de cómo trabajar distintos materiales.

El desfile recorrerá las calles Ipeñarrieta, Labeaga y Nueva Avenida, para finalizar en la plaza Gernikako Arbola, donde serán recibidas y se dará a conocer el fallo del jurado a la mejor de esta edición. Ocho grupos y cuadrillas se han inscrito este año.

Igualmente, la noche de Euskal Jaia traerá igualmente los actos como Piztu Kandela en favor del euskera y bailes populares como Bedaioko Ingurutxoa, atravesando la media noche ya con verbena tanto en la plaza como en las txosnas.

Los grupos musicales

En los últimos años se ha optado por traer un conjunto musical de peso, lo que ha venido a impactar notablemente en la noche festiva del sábado. En esta ocasión el grupo musical que actuará en las fiestas ese sábado será Su Ta Gar. El viernes el hip-hop local disfrutará de una nueva edición en la que tendrá como figura invitada a Guri Bost.