Borrar
Diplomas. Imagen del cierre del curso pasado con la entrega de diplomas a sus participantes. F.J.A
La Escuela de Acogida retoma la actividad en su cuarta edición

La Escuela de Acogida retoma la actividad en su cuarta edición

Sus componentes tienen hoy cita en una charla sobre la Ley de Extranjería La primera charla es de práctica, para atender a cuestiones de carácter administrativo planteadas habitualmente

F.J.A.

URRETXU.

Martes, 10 de octubre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana, a partir de las 9.30, tendrá lugar una conferencia sobre extranjería en la casa de cultura Aizpurunea que servirá para conocer un poco más de cerca la situación administrativa de las personas inmigradas.

La conferencia viene organizada por parte de la iniciativa municipal Urretxun Bizi Gara Eskola y en esta ocasión será impartida por Biltzen, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural. En la cita se abordará la Ley de Extranjería y sus implicaciones prácticas en los procesos de integración. Se extenderá en temas de carácter administrativo que habitualmente ocupan a las personas que llegan a un destino nuevo fuera de su país tales como las autorizaciones de residencia y trabajo, renovaciones, reagrupación familiar, regularización por arraigo social y laboral, contrataión de personas extranjeras, sanciones, expulsión, nacionalidad...

La actividad será una de las primeras contempladas en un nuevo curso de la Escuela de Acogida que acaba de ponerse en marcha en su cuarta edición. Esta iniciativa municipal se dirige a aquellos vecinos mayores de edad y originarios de otras culturas que deseen ampliar sus conocimientos sobre la sociedad, historia, posibilidades y recursos de Urretxu y la comarca de Urola Garaia.

Charlas, visitas, talleres...

En adelante, la actividad de la escuela se prolongará todos los martes y viernes hasta el 22 de diciembre. Los alumnos recibirán un total de 36 horas lectivas gratuitas en forma de charlas, excursiones, visitas y talleres. Como en pasadas ediciones, son los propios técnicos, agentes y entidades locales quienes charlan con el alumnado sobre historia y sociedad, cultura, empleo, vivienda, educación, idioma, sanidad... Además, en esta edición, por primera vez, los alumnos que lo deseen podrán realizar durante cinco semanas una estancia en alguna asociación cultural local con el objetivo de promover el conocimiento mutuo y facilitar los procesos de acogida y adaptación.

Desde que la iniciativa se pusiera en marcha en 2014, han pasado por la Escuela de Acogida 36 vecinos. 'Urretxun Bizi Gara' se encuadra dentro del Plan municipal de Inmigración y Convivencia de 2009 cuyo objetivo es construir un espacio de encuentro y enriquecimiento entre las diversas culturas que conforman nuestro municipio. Además, cuenta con el apoyo de la Mesa de Diversidad y Convivencia, una comisión de trabajo abierta a la participación ciudadana, que también impulsa, entre otras iniciativas, el Mercado de las Culturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios