Entregados los premios Fokatu Urola Garaia

Palmarés. Autoridades y galardonados tras la entrega de premios, con Daniel Merino, autor de la mejor fotografía, en el centro. / AGUADO
Palmarés. Autoridades y galardonados tras la entrega de premios, con Daniel Merino, autor de la mejor fotografía, en el centro. / AGUADO

Se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso de fotografía dentro del Día del Medio Ambiente

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Los Ayuntamientos de Ezkio-Itsaso, Legazpi, Urretxu y Zumarraga y la agencia de desarrollo Uggasa hicieron público el fallo del jurado en relación al XIII Concurso de fotografía Fokatu Urola Garaia.

El acto que tuvo lugar en el hall de entrada del ayuntamiento de Urretxu arrancó con la intervención de Jon Albisua como concejal anfitrión presentando al resto de las personas que le acompañaban en el Día Internacional del Medio Ambiente... Antonio Navarro, concejal del ayuntamiento de Zumarraga; Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpi; e Iñaki Mediguren concejal de Ezkio. Albisua destacó que este año el tema tratado dentro de la agenda 21 escolar ha sido el Suelo. Durante el año escolar 2017/18 , la población escolar de los municipios citados lo han estudiado desde diversos aspectos, presentando en los foros las conclusiones, asi como los compromisos y las solicitudes dirigidas hacia sus ayuntamientos... «En el foro de Urretxu y Zumarraga», afirmó, dentro de las conclusiones, «destacan la importancia del suelo como fuente de nuestros alimentos, la compra responsable de los productos y la importancia que tiene consumir productos locales para garantizar un desarrollo sostenible. En esta línea de trabajo, han estudiado los beneficios que generan tanto a los productores locales como a los ciudadanos los proyectos del estilo Bertatik Bertara».

El edil urretxuarra destacó que algunos de los compromisos asumidos han sido: «mantener espacios verdes adecuados, gestionar bien los residuos y sustituir las bolsas de plástico con telas». Han hecho varias propuestas a los municipios, como el aumento de espacios verdes, la naturalización de sitios artificiales, el fomento del proyecto Bertatik Bertara.

Intervenciones

Antonio Navarro por su parte destacó que la importancia del suelo como recurso natural con gran influencia en el medio ambiente, la economía local, regional y mundial, esencial para sostener la vida. «Para ello se plantea realizar una campaña de calle donde se han diseñado unos recorridos en cada municipio, con: Paneles informativos: que nos hablarán de la evolución del suelo y que intentarán que la ciudadanía sea consciente de la importancia de protegerlo; Dibujos en el suelo: dándole vida al suelo y subrayando su importancia, ya que es sobre él donde la vida tiene lugar; Información en mobiliario urbano y árboles; y se colgarán tarjetas de papel que son semillas que para plantar».

Los recorridos van a ser en Legazpi, del barrio Laubide a la plaza Euskal Herria; en Urretxu y Zumarraga, desde Areizaga - Kalebarren, por el bidegorri y vuelta por la Plaza Euskadi.

Koldobike Olabide explicó que junto con la Fundación Cristina Enea, han organizado dos conferencias sobre semillas en la región: la ya dada el pasado día 17 de mayo en Urretxu y Zumarraga y la que el próximo día 13 se impartirá en Legazpi. «Queremos, afirmó, enfatizar la importancia de usar, usar, producir y ecológicamente las semillas de lo mismo con estas dos conferencias. No se trata solo del medio ambiente para comprar un tomate que haya recorrido 1.000 kilómetros para venir aquí o comer uno local. El primero ha creado una serie de emisiones de CO2 en su camino».

«Tampoco es lo mismo un tomate cultivado con abonos y pesticidas químicos que pasan al alimento y agotan el suelo, que un tomate producido mediante métodos ecológicos». Concluyó invitando a acudir a la charla a baserritarras, personas que tienen huerta, que cultivan en pequeños tiestos en su terraza...

Al finalizar la charla se repartirán entre las personas asistentes plantas ecológicas de tomate del país, de forma gratuita. Lo único que se pedirá a estas personas es el compromiso de intentar reproducir las semillas de estas plantas. En Kultur Etxea de Legazpi a las 19.00 horas.

Fallo del certamen

Iñaki Mendiguren se refirió propiamente a la XIIIª edición del certamen de fotografía Fokatu Urola Garaia en la que han tomado parte 31 personas en categoría adultos con 81 fotografías; además de 85 en categoría juvenil con 167 fotografías.

El concejal de Ezkio destacó el criterio seguido en la elección del lema 'Lurzorua'... «además de la calidad artística y técnica de las fotos, se ha valorado que el trabajo propuesto tenga un mensaje, que es, en cualquier aspecto de la tierra, como fuente de vida, como fuente de materias primas, y hacerlo sin arruinar el suelo». Tras agradecer a las sociedades fotográficas Ikatza y Argazkia su colaboración, así como la participación de los centros escolares de la comarca. Todos ellos han contribuido a una edición exitosa. Finalmente se dio a conocer los trabajos premiados...

El ganador en categoría juvenil (15 años), dotado con 100 euros y diploma fue para Maialen Campos Tejedor (14 años) con 'Kutsadura'. En categoría adultos (mayores de 16) vencedor y Premio especial de 300 euros, trofeo y diploma para Daniel Merino Benito con 'Propósito'. Segundo premio de 200 euros y diploma para Carlos de Cos Azcona con 'Aprobado' . Tercer premio de 100 euros y diploma para Guillermo Murciego Esteban con 'Comida, ecosistema y vida'.

 

Fotos

Vídeos