Entregados los premios del XI concurso de pintura al aire libre

Premiadas. Yohana Soldevilla (2º premio) y Leticia Gaspar (1er premio), junto a Aitor Etxeberria, muestran las obras ganadoras. / AGUADO GOÑI
Premiadas. Yohana Soldevilla (2º premio) y Leticia Gaspar (1er premio), junto a Aitor Etxeberria, muestran las obras ganadoras. / AGUADO GOÑI

El entorno del casco urbano de Urretxu y Zumarraga proporciona el motivo de las pinturas

F.J.A URRETXU.

El pasado domingo se desarrolló la XI edición del Concurso de pintura al aire libre organizada desde las comisiones de Cultura de los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga. Como en cada edición, la propuesta estaba dirigida a cualquier persona que tuviera interés en aceptar el reto de reflejar en el lienzo su mirada personal sobre un elemento o un espacio visible desde el casco urbano de Urretxu y Zumarraga a lo largo de una mañana. El reto para el artista cuenta con el añadido de tener que abstraerse en su trabajo en la calle, pintando al aire libre entre la gente y para el público en general el atractivo de dejarse llevar por la curiosidad y la admiración hacia el artista. En esta edición aceptaron la propuesta un total de 12 artistas en la categoría de adultos. La categoría dirigida a los jóvenes de hasta 16 años sin embargo, no contó con ningún participante de modo que el premio dotado con material artístico quedó desierto.

El jurado encargado de hacer las valoraciones técnicas pertinentes sobre las obras presentadas estuvo conformado por: Luis Candaudap Guinea; Ana Esther Fernández Calle y Aitor Etxeberria Egiguren, quienes después de las valoraciones pertinentes dieron a conocer el fallo del jurado a las 14.30 horas.

El resultado

El primer premio dotado con 600 euros y trofeo, fue para a la obra de Leticia Gaspar Garcia, de Bilbao y el segundo, dotado con 400 euros, recayó en el trabajo de Yohana Soldevilla Agorreta, de Viana (Navarra).

Pero el certamen también contempla un premio al mejor trabajo local dotado con 250 euros que en esta ocasión recayó en manos de la urretxuarra Elixabete Mendia Aranguren.

Tras sellar el soporte en blanco los participantes tenían cuatro horas y media para presentar sus obras

Por cuanto a las pinturas, decir que la técnica empleada quedaba al criterio de cada artista así como el lugar que quedaría reflejado en la obra. La diversidad de la elección queda reflejada en las tres obras apuntadas. Leticia Gaspar optó por un silo de nuestro paisaje industrial, Yohana Soldevilla por el caserío Altamira y Elixabete Mendia por un espacio del puente que une Urretxu y Zumarraga a la altura del Liceo.

Con la entrega de premios al final de la mañana concluyó la XI edición del Concurso de Pintura al Aire Libre. Un certamen que tiene cada año una capacidad de convocatoria que trasciende el ámbito local y que se reafirma en cada edición por la excelente calidad de los trabajos realizados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos