La empresa Talleres Mecánicos Tellería SA se instalará en los terrenos de Irimo

Irimo. La noticia podría resultar un revulsivo para mover y animar a la inversión y al desarrollo en una zona degradada.
/FOTOS AGUADO
Irimo. La noticia podría resultar un revulsivo para mover y animar a la inversión y al desarrollo en una zona degradada. / FOTOS AGUADO

Las nuevas instalaciones de la firma de Zumarraga pueden llegar a ser una realidad operativa en un plazo de unos cuatro años aproximadamente

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El Boletín Oficial de Gipuzkoa, en su número 141 del día 23 de este mes, publicaba la propuesta de convenio de ordenación urbanística alcanzado entre el Ayuntamiento de Urretxu y la empresa Talleres Mecánicos Telleria, S.A. La parte expositiva de la propuesta del acuerdo publicado detalla los elementos en los que se contextualiza la operación para que la compañía desembarque en los terrenos en los que estuvo implantada la antigua fábrica de Irimo hasta su cierre en 2001.

Esta fábrica, que se dedicó a la fabricación de herramientas, llegó a tener más de 500 trabajadores a comienzos de los años 80 del siglo pasado. Talleres Mecánicos Telleria S. A. es una firma afincada en Zumarraga desde su fundación en 1986 que busca ampliar y reunificar sus instalaciones en un nuevo centro de producción para encarar el futuro en mejores condiciones.

En este sentido, están interesados en la adquisición de la antigua fábrica de Irimo para implantar en dicha parcela sus nuevas instalaciones productivas, para lo que el Ayuntamiento de Urrretxu, a fin de facilitar su instalación y comenzar a regenerar el ámbito, respetará las previsiones urbanísticas en vigor. De este modo se posibilitará la regeneración de una zona industrial degradada y se impulsará la implantación de actividades económicas que generen empleos y recursos en Urretxu.

«Es la mejor noticia que hemos dado a los vecinos de Urretxu en muchos años», dice el alcaldeEl acuerdo con Telleria S. A. es el primer paso para regenerar un espacio industrial ruinoso

El Consistorio de Urretxu dispondrá la ejecución del planeamiento mediante una actuación aislada o directa, estableciendo un subámbito o ámbito independiente para que tan pronto como el Plan General de Ordenación Urbana esté aprobado la empresa pueda comenzar a ejecutar las obras de construcción de su nuevo centro productivo. Mientras tanto, se irán planificando trabajos vinculados a la declaración de calidad del suelo, proyectos de derribo y de construcción de las nuevas instalaciones, así como de urbanización de la zona, de manera que, paso a paso, las nuevas instalaciones de Talleres Mecánicos Telleria, S.A. sean una realidad operativa en un plazo de unos 4 años.

El convenio con Talleres Mecánicos Telleria S. A. supone el primer paso de envergadura en un largo camino para recuperar un espacio industrial ruinoso y en desuso desde hace muchos años. Tiene el gran valor de ser el catalizador para un proyecto de regeneración medioambiental y económico por fases, donde habrá además una mejora evidente para la accesibilidad de Aparicio Auzoa.

El alcalde, Jon Luqui, se mostraba satisfecho y apuntaba que «aunque la compra y descontaminación de la parcela de Sarralde jamás va a tener un retorno económico equivalente al desembolso millonario que está suponiendo para el Ayuntamiento, el proyecto de Talleres Mecánicos Telleria S. A. en la antigua parcela de Irimo da más valor al conjunto del área y abre un camino de recuperación y activación económica en varias fases tangible. Eso sí, exigirá un rigor y una capacidad de gestión al Ayuntamiento equivalentes».

Acuerdos más relevantes

Entre los acuerdos más significativos que se detallan en la propuesta de convenio publicada aparece que el PGOU delimitará un subámbito que coincidirá con la parcela ocupada por la antigua fábrica de Irimo, con las siguientes determinaciones urbanísticas: se tratará de un suelo urbano consolidado, destinado a un uso industrial; y se consolidarán tanto la edificabilidad como la ocupación de parcela existentes en la actualidad. Además, el Ayuntamiento recibirá, una vez urbanizados y a cargo de la empresa los espacios públicos incluidos en el subámbito, así como las obras complementarias de urbanización que sean precisas.

Deberá respetarse un paso al vial 'F' de Mugitegi que, tras ser urbanizado por la empresa, deberá ser cedido al Ayuntamiento ya que en la actualidad se trata de un vial privado con una servidumbre de paso. Talleres Mecánicos Telleria, S.A. se obliga a adquirir la finca ocupada por la antigua fábrica de Irimo en el plazo máximo de seis meses desde la firma del convenio, obligándose igualmente a la implantación de la actividad en el plazo máximo de cinco años desde la aprobación definitiva del PGOU que incluya las determinaciones urbanísticas citadas anteriormente. En el caso de que Talleres Mecánicos Telleria, S. A. no adquiera la finca en el plazo previsto, quedará resuelto y sin efecto alguno el convenio que se ha firmado.

Igualmente, la compañía acordará con el Ayuntamiento de Urretxu las obras de urbanización complementarias que resulten precisas de ejecutar. Por otro lado, el derecho de adquisición preferente va a favor del Ayuntamiento de Urretxu, todo ello para garantizar que el convenio no facilite una actuación especulativa por parte de Talleres Mecánicos Telleria, S. A. Así, el Consistorio se reserva un derecho de adquisición preferente con condiciones como que la vigencia del mismo tendrá una duración de 10 años desde la firma del convenio, limitándose a la parte de la parcela que pudiera quedar vacante de edificaciones, circunscribiéndose la vigencia de dicho derecho a 5 años desde que se produzca la implantación de la actividad. Si la empresa pretendiera transmitir la totalidad o parte de la parcela, deberá comunicárselo al Ayuntamiento de Urretxu con una antelación de, al menos, 4 meses.

Satisfacción

La propuesta de convenio de ordenación urbanística alcanzado entre el Ayuntamiento de Urretxu y la empresa Talleres Mecánicos Telleria, S.A. estará sometida a exposición pública por el plazo de 20 días y se aprobará de forma definitiva en el Pleno de la Corporación que se celebrará en septiembre.

En opinión del regidor de la localidad, Jon Luqui, «esta es la mejor noticia que el Ayuntamiento de Urretxu ha dado a los vecinos en muchos años. Es todo un logro para el conjunto de la Corporación y estamos muy contentos. Y es que el equipo de gobierno lleva trabajando en este proyecto desde hace varios meses y ha mantenido informado al resto de grupos político municipales del avance de las negociaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos