Emotivo fin de semana para el ciclismo

Homenaje. Amaia Charro, viuda e hijos de Santi Zabaleta, con Goierri KE. El equipo Zatika Goierri y Alex Díaz y Aner Arozena en el podio./
Homenaje. Amaia Charro, viuda e hijos de Santi Zabaleta, con Goierri KE. El equipo Zatika Goierri y Alex Díaz y Aner Arozena en el podio.

Santi Zabaleta recibió un homenaje postumo en la línea de meta a cargo del club deportivo Goierri KE

FCO JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

129 corredores participaron el fin de semana en la Zumarragako Hiria Sari Nagusia (Torneo Euskal-Herria), con un recorrido de 105 kilómetros con cinco puertos de montaña, Atagoiti, Gabiri, Eitza, Azkarate y Antio, donde se situaba la meta.

Antes de dar la salida, la sociedad ciclista Goierri KE homenajeó al recientemente fallecido Santi Zabaleta, gran aficionado a este deporte, y vinculado al mismo durante toda su vida en diversas facetas, como corredor, entrenador y directivo. Su viuda, Amaia Charro, y sus hijos, Iker y Ane, recibieron el sencillo pero emotivo recuerdo de toda la familia txirrindulari local, con la entrega de placa y ramo de flores por parte de Javier García de Andoin (presidente del Goierri) y Aitor Salaberria (entrenador del equipo ciclista Goierri). A sus espaldas, en perfecta formación y encabezando el nutrido pelotón, se encontraban los ciclistas del Bellota A.-Goierri, testigos del emotivo acontecimiento.

Tras el pistoletazo de salida, los chicos del Bellota A.-Goierri intentaron conseguir el triunfo para sumarlo al homenaje, pero no pudo ser. No obstante, como siempre, el equipo realizó una buena carrera, con Alex Díaz que logró un magnífico tercer puesto tras coger la escapada buena, junto con Aner Arozena. Éste finalmente cedió, quedándose Diaz con el grupo de cabeza formado por siete hombres. Únicamente 59 corredores consiguieron terminar la dura carrera, resultando ganador de la misma Thomas Gloag (Lintxu), con un tiempo de 02h34:27, que marcó una media de 40,79 kms/h. Los componentes del Bellota A.-Goierri consiguieron los siguientes puestos: Alex Diaz (3º), Aner Arozena (33 y mejor corredor local), Jon Mendiaraz (35 ) y Haritz Chico (50). Tanto el ganador como el mejor local fueron obsequiados por ATA Harategia de Zumarraga con unas buenas chuletas y solomillos, de los que seguro darán buena cuenta estos campeones.

Los cadetes

Un día antes, los cadetes del Zatika-Goierri participaron en Tolosa (Amaroz) en la Amarozko XXI Saria , de 57 kms de recorrido y con el alto de Altzo al final de la carrera tan sólo a 8 kms de meta. Desde el banderazo de salida se intentó la fuga por parte de los corredores, consiguiéndolo Unai Galarza (Andoaingo TX.Eskola) que mantuvo su aventura hasta que el pelotón le dio caza en las primeras rampas de Altzo. El ganador de la prueba fue Ander Altuna (Viveros San Antón), que con la renta que logró en el descenso de Altzo le fue suficiente para llegar en solitario a meta con un tiempo de 1h26:16 , a una media de 39,64 kms/h. Una vez más, en el grupo perseguidor se encontraba Nicolás Alustiza, que entró en un magnífico sexto puesto tras un apretado sprint. Estupenda carrera de Iker Blanco, que fue de menos a más, para entrar en una buena decimosexta posición. Quedaban por llegar los cuatro restantes componentes del Zatika-Goierri, Ibai Chico, Oier Aizpuru, Ander Muñoz y Mikel Txintxurreta, que entraron en perfecta formación, arrancando el aplauso del público congregado.

Próximas carreras

Los compromisos para este fin de seman serán: los cadetes, mañana, a las 10.00 horas, en la XLVI Prueba Txapel Gorri en Ordizia.

Los juveniles, también mañana sábado, a las 16.00, en la 50 Arantzazuko Igoera, en Oñati.