EAJ-PNV presenta un equipo con «talento, ilusión y compromiso»

Luqui con algunos de los miembros de la candidatura./
Luqui con algunos de los miembros de la candidatura.

Jon Luqui vuelve a encabezar la candidatura jeltzale, dispuesto a revalidar los resultados obtenidos en 2015

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

En palabras del alcalde y candidato a la reelección Jon Luqui, «apostamos por dar continuidad a nuestra propuesta. Durante esta legislatura, se han puesto los cimientos de varios proyectos a realizar en el futuro. Todos ellos son proyectos importantes para Urretxu y por eso nos gustaría revalidar los resultados de las elecciones de 2015».

La lista que presenta EAJ-PNV está compuesta por Jon Luqui Albisua, Itziar Agirre Berriotxoa, Igor Zubillaga Aguado, Jon Albisua Garmendia, Maialen Fidalgo Mendizabal, Victor Pérez Eguren, Ion Pol Agirre Berriotxoa, Larraitz Urrestilla Beloqui, Izaskun Fernandez Dominguez, Ivanka Ognayonova Sevdina, Sabino San Vicente Alvarez, Luis Maria Arrieta Arrizabalaga, Mila Alberdi Sasieta, Karmele Etxeberria Larraza, Iakes Antia Juaristi y Angel Erratzu Garate.

Tal y como señala el candidato jeltzale, «son 16 mujeres y hombres, diferentes edades y trayectorias, que unen talento, ilusión y compromiso. Presentamos un grupo de trabajo consolidado en el que ocho de sus componentes ya cuentan con experiencia en la gestión municipal, muchos están implicados en el movimiento asociativo y destacan por su capacidad de iniciativa y ganas de trabajar para la comunidad».

Jon Luqui muestra su voluntad de diálogo con todos los sectores de la sociedad, «continuaré escuchando a los vecinos para alcanzar el mayor nivel de acuerdos posibles, queremos seguir gobernando en un modelo de colaboración entre partidos políticos, instituciones, agentes económicos y sociales porque se ha demostrado que así Urretxu siempre sale ganando», afirma.

El candidato a la reelección ha incidido en la necesaria buena gestión de los recursos económicos y personales que dispone el Ayuntamiento, «eliminada ya la importante deuda adquirida por la compra de Sarralde, con un remanente de tesorería disponible de 2,5 millones de euros». En este sentido, adelanta que quiere seguir promoviendo proyectos que «más allá de las mejoras urbanas, sigan haciendo un pueblo en el que contemos todos, en el que cuente el bienestar».

Jon Luqui enumeró algunos de los proyectos más importantes que piensan realizar la próxima legislatura. «Seguiremos trabajando por garantizar los servicios y atención social a las personas y colectivos más vulnerables, aplicando los principios de igualdad y solidaridad, así como un estricto control de las ayudas». En especial, continúa el candidato «esperamos poder hacer realidad el nuevo Centro Integral de Aspace, y otros alojamientos dirigidos a personas mayores, y servicios de apoyo dirigidos a personas cuidadoras en el antiguo convento de los pasionistas. Asimismo, esperamos construir viviendas sociales de alquiler para jóvenes en Lilibaso».

Otras medidas que proponen los jeltzales se centran en seguir impulsando el Plan de Convivencia e inmigración de Urretxu, ser parte activa en el diseño y ejecucióndel III Plan Comarcal para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Urola Garaia, y el apoyo al colectivo de personas mayores con, entre otros, programas de prevención de aislamiento para mayores de 70 años.

En cuanto a desarrollo económico, Jon Luqui ha dado especial importancia al despliegue en Urretxu de las acciones recogidas en la Estrategia de Competitividad de Urola Garaia 2018-2021, y ha mostrado su apoyo al sector industrial, comercial y rural, proponiendo infraestructuras de urbanismo comercial, un plan específico para reactivar el Casco Histórico, el fomento del emprendimiento y la mejora de la competitividad empresarial en Urretxu, apoyando a los productores locales y la comercialización de sus productos, «debemos ser proactivos, debemos ofrecer suelo público a emprendedores del primer sector y debemos continuar reactivando nuestras zonas industriales con la implantación de nuevas actividades en Irimo, Sarralde y Kaminpe».

Sobre el planeamiento urbanístico, «aspiramos a la rehabilitación completa de Irimo-Mugitegi y proyectamos la unión de los barrios altos con la calle Labeaga mediante ascensores en el entorno de Gainzuri-Convento». Ha remarcado, a su vez, la importancia de continuar con la renovación paulatina de infraestructuras -aceras, calles, plazas, aparcamientos, instalaciones deportivas y parques infantiles-; también ha propuesto la mejora de las dos entradas principales a Urretxu, con una nueva rotonda en Aparicio.

La candidatura de EAJ/PNV considera igualmente que «es necesario continuar mejorando los accesos a los caseríos, hay que elaborar un plan específico para reactivar el área de Santa Bárbara, y debemos aprovechar el relleno junto a Iturbe Beheko para recuperar actividades del primer sector». Así mismo, ha abogado por fomentar la electromovilidad, con la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la ejecución del bidegorri a Antzuola, afianzar y mejorar la tasa de reciclaje de residuos, y «por supuesto, continuar con la ejecución de las acciones contempladas en los Planes de Agenda local 21 y de Cambio Climático 2030».

En el ámbito deportivo «es imprescindible seguir apoyando el deporte municipal tanto en sus actividades como en la mejora de las instalaciones deportivas», y en el cultural Jon Luqui reconoce que «para nosotros imprescindible fomentar y trabajar en euskara; también es fundamental auspiciar proyectos, grandes y pequeños. El año que viene, hablaremos mucho de Iparragirre. No quiero olvidar a nuestros activos turísticos locales, Urrelur y Aikur Museoa».