¿Quién dijo frío?

Excursión mineralógica. Finalizada la visita, en el alto de Urbasa, la expedición tuvo un momento para saludar pese al frío reinante. /  AGUADO
Excursión mineralógica. Finalizada la visita, en el alto de Urbasa, la expedición tuvo un momento para saludar pese al frío reinante. / AGUADO

Un buen número de vecinos y visitantes han participado en las actividades culturales y gastronómicas del fin de semana

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El pasado fin de semana Urretxu volvió a registrar un pico de tensión por lo que a la actividad cultural y gastronómica se refiere.

En puertas de la avenida de una masa de frío polar, un grupo de excursionistas dio inicio oficial a la Semana de Mineralogía montando en el autobús y haciendo el recorrido previsto por Salinas de Oro, Zudaire y Urbasa. El clima, aunque frío, respetó la jornada con apenas algún sirimiri dejando ver incluso el sol.

Asimismo, seis productores amparados bajo el paraguas Bertatik Bertara, se cobijaron en la carpa instalada en la plaza Iparragirre. Llegado el mediodía, la organización dio cuenta de 600 los pintxos que resultaron del consumo del público visitante. La azoka, a juzgar por los organizadores -los propios productores locales-, «ha superado con creces las expectativas que teníamos, al ser una azoka especial tanto por el formato como por las diferentes actividades que se habían programado», manifestaron.

Pero hay que resaltar que tanto el taller de elaborar talos, como el de hacer queso fueron todo un éxito. El público participante pudo comprobar, afirman los organizadores, cómo con sus propias manos se pueden elaborar esos alimentos y eso seguro resulta instructivo para en un futuro tener unos valores con la alimentación.

Hay que decir que la ternera asada maravillosamente por Karlos Ibarrondo, venía del caserío Leturi de Zumarraga mostrando una calidad extra. También los puestos de venta de otros productos de la comarca tuvieron gran aceptación y hubo quien lo vendió todo.

Los organizadores mostraban ayer su agradecimiento a todos los baserritarras que han colaborado, los técnicos y por supuesto a la población que con su asistencia y compras han apoyado la iniciativa.

Además se llevó a cabo la jornada 'Sukaldanitzak'. La diversidad culinaria, cultural y gastronómica es una nueva iniciativa organizada por la Mesa de Diversidad y Convivencia que reunió a un buen número de personas. El sábado tuvo lugar en la sociedad Goierri e irá sucediéndose en distintos lugares gastronómicos de la zona a lo largo de los próximos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos