Los Diapiros de Navarra, destino de la excursión mineralógica

Navajún. Imagen de una excursión anterior que les llevó hasta las minas de pirita en La Rioja. /  F. J. A
Navajún. Imagen de una excursión anterior que les llevó hasta las minas de pirita en La Rioja. / F. J. A

Estas huellas terrestres son fondos marinos del Cretácico al Eoceno con estructuras de fallas, erosiones kársticas y sedimentos del Santonense

F. J. A URRETXU.

La agenda cultural de este mes de octubre cierra la programación, entre otros actos, con la celebración de lo que será la XXXI Semana de Mineralogía y Paleontología Urrelur. Previo a la misma, está programada la excursión de mineralogía que se desarrollará el sábado día 27 de octubre con la visita a los Diapiros de Navarra, y que tiene como lugares de reseña en el itinerario Zudaire, el Balcón de Pilatos, La Barranca y Olazti.

Se trata como siempre de una alternativa cultural de esparcimiento que se suma al atractivo del paisaje y a las explicaciones didácticas, que en esta ocasión versarán sobre los vestigios geológicos de los fondos marinos del Cretácico al Eoceno en esa zona. Esta zona cuenta con estructuras como fallas, erosiones kársticas, diapiros y sedimentos del Santonense en Navarra. La excursión contempla la visita a las Salinas de Oro, y habrá tiempo también para prospectar en una cantera a cielo abierto y recoger algunas muestras.

Desde la organización han fijado la hora de salida a las 7.30 desde la plaza Iparragirre y han previsto el regreso aproximado a las 20.00 horas. El precio de la excursión es de 40,70 euros para los adultos y de 30,50 euros para los jóvenes de entre 6 y 16 años, nacidos entre 2002 y 2012 ambos incluidos (imprescindible que vayan acompañados de un adulto). El coste asume los gastos de autobús, el servicio de guía y dossier informativo, además del seguro para la excursión y la comida en un restaurante.

El plazo para poder apuntarse en esta salida ya está abierto desde el lunes día 8 y se prolongará hasta el día 23 de este mes. Se pueden realizar las inscripciones en la Casa de Cultura Aizpurunea de Urretxu, de lunes a viernes en horario de: 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas; y los sábados de 10.00 a 13.00. Se inscribirá por orden hasta agotar todas las plazas. Para mayor información también se dispone de atención telefónica en el teléfono 943 038 088.

Algunas recomendaciones para aquellos que se animen se centran en los útiles precisos que les servirán para la recogida del material que no son otros que un martillo, un cincel, una bolsa y papel de periódico para envolver las muestras. No estará de más meter en la mochila la cámara de fotos y un bocadillo para el hamaiketako. Por lo demás, aconsejan llevar ropa y botas de monte, y si la previsión del tiempo anunciara lluvia, chubasquero, una gorra y ropa para poder cambiarse.

'Interesgunea'

Igualmente, desde el día 1 de octubre los minerales y los fósiles son la temática sobre la que se ha dispuesto el punto de interés en la biclioteca municipal. Los fondos de este recinto público sobre esta temática están más que nunca al alcance del público para su consulta en formato de libros, revistas o publicaciones digitales.

Todo ese material de consulta se complementa además con la muestra de un mineral denominado como 'Shungita'. Se trata de una pieza de carbón protobacteriano que proviene de Rusia, cedida temporalmente por la empresa local Euskalduna Minerales y Fósiles.

La conferencia que habitualmente complementa el 'interesgunea' del mes se desarrollará en la propia biblioteca el día 30 de octubre. En esta ocasión, tiene como título 'Paseo por el origen de la Vida', y contará con el apoyo de un documento audiovisual comentado por parte de Javier Aguado Goñi, quien intervendrá como ponente.

 

Fotos

Vídeos