El coste de Sarralde superará los tres millones

Sarralde. Aspecto inicial hoy, ya despejado a la entrada. /  AGUADO
Sarralde. Aspecto inicial hoy, ya despejado a la entrada. / AGUADO

La amortización de la compra supondrá un gran alivio para las arcas municipales desde este momento |

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El domingo, en un espacio muy mermado, adelantábamos la decisión del Ayuntamiento, aprobado en el pleno del pasado jueves, de liquidar la deuda contraída por el ayuntamiento de Urretxu hace tres legislaturas.

Una deuda millonaria con la adquisición de Sarralde llevada a cabo en el año 2008, hace una década y que ha hipotecado las legislaturas sucesivas que han tenido que ir rascando de donde han podido.

Apreciaciones orientativas aproximan el gasto que ello ha generado, a los 3 millones de euros. Ya avanzamos que con cargo al remanente de tesorería, se destinará a la amortización del crédito por la compra de Sarralde, el importe a 421.765 euros.

Modificación de créditos

El Ayuntamiento de Urretxu informó en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado 12 de julio, de una modificación de créditos por importe de 811.065 euros. De los que 354.300 euros, es decir, un 44% de la modificación de crédito, provenientes igualmente del remanente de tesorería, serán destinados a llevar a cabo 25 actuaciones, en la mayoría de los casos ya previstas pero que necesitan mayor dotación económica, y, en algunos otros, para ejecutar obras que los grupos representados en el Ayuntamiento han acordado que se inicien y ejecuten antes de final de año.

En lo que respecta a las partidas que se destinarán a obras, el concejal Sr. Zubillaga expuso que la partida más significativa de la modificación corresponderá a la que se reserva para la ejecución del ascensor entre Kalerrota y Labeaga. De este modo el Pleno aprobó destinar para esta infraestructura 240.000 euros en la modalidad de crédito de compromiso, reservando 120.000 euros para este año 2018 y comprometiendo la misma cantidad para el próximo ejercicio de 2019. Por tanto, tan pronto como la modificación de crédito esté definitivamente aprobada, el Ayuntamiento licitará la obra del ascensor para que la ejecución del mismo de comienzo este próximo otoño y esté finalizado para la próxima primavera.

Zubillaga también explicó que la modificación permitirá incrementar partidas para acometer inversiones en diferentes emplazamientos del municipio, por lo que la partida destinada inicialmente al asfaltado de vías públicas se incrementará en 70.000 euros, destinándose finalmente 85.000 euros al asfaltado y reforma de distintas zonas viarias que se encuentran en mal estado: 1) Se reservarán 60.000 euros para la reforma integral del cruce entre las calles Barrenkale-Iparragirre-Matxinporta; 2) Comprometiéndose otros 25.000 euros para el asfaltado de la trasera de los número 10 a 18 de la calle Ipeñarrieta y un tramo en mal estado de Kalerrota.

El concejal de urbanismo siguió exponiendo que otra parte del remanente de tesorería va a ser destinado a reparar el pavimento de varios tramos de acera y del bidegorri, incrementándose la partida inicial de 20.000 euros a 77.000 euros, destacándose entre las obras que van a acometerse las siguientes: 1) 40.000 euros de dicha partida se destinarán a la sustitución del pavimento en el tramo de acera que discurre entre el estanco situado en el cruce de la calle Labeaga/Ipeñarrieta hasta la plaza Eguzkia (Golden); 2) 20.000 euros para la sustitución del pavimento de ambas aceras de los primeros números de la calle Nekolalde; y 3) 17.000 euros para la repavimentación de los tramos en peor estado de conservación del Bidegorri.

En lo que respecta al medio ambiente, Zubillaga expuso que se ampliarán las cantidades de las siguientes partidas: 1) Limpieza y descontaminación de Sarralde, para la que se reservan 24.000 euros; 2) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones del polideportivo, destinándose 8.500 euros para la instalación de nuevos focos led para la iluminación de la cancha; 3) La ampliación hasta 38.000 euros de la partida destinada a la sustitución paulatina de la red de alumbrado público a tecnología led para, junto con la sustitución de luminarias planificada anualmente, sustituir las luminarias que van desde el frontón hasta la plaza Areizaga, así como la instalación de plafones en diversos soportales que no cuentan con iluminación suficiente.

Otros departamentos

El alcalde, tomando el uso de la palabra, trasladó que mediante la citada modificación de créditos también se ampliarían unas partidas destinadas al Departamento de Acción Social: 1) La partida de diversidad y convivencia verá incrementada su cuantía en 20.000 euros más, duplicando la cantidad inicialmente presupuestada; 2) La partida destinada a proyectos sociales se incrementará en 8.500 euros más; 3) La partida para actividades del hogar del jubilado será igualmente dotada con 7.000 euros más; y 4) Se incrementará la partida para inversiones en el centro de día, reservando 6.000 euros más de los inicialmente previstos en el presupuesto de 2018.

Para finalizar, el alcalde finalizó su intervención mencionando que a pesar de utilizar una parte del remanente de tesorería para dicha modificación de crédito, el Ayuntamiento mantiene un remanente de 1.772.745 euros para poder hacer frente a cualquier imprevisto que pudiera producirse y para que la próxima corporación que salga de las elecciones de 2.019 pueda iniciar sus pasos sin estrecheces económicas, además de poder iniciar un proyecto de futuro sin endeudamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos