El concurso gastronómico de septiembre tendrá un nuevo equipo de la ikastola

Este año, carrilleras. Algunos de los que participaron el año pasado en plena acción. /AGUADO
Este año, carrilleras. Algunos de los que participaron el año pasado en plena acción. / AGUADO

El evento se celebrará el 21 de septiembre con un aforo de 50 parejas y dos más de reserva, y habrá que cocinar carrilleras

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Este año el certamen de gastronomía Santa Anastasia Jaiak cumple su edición número 43. El equipo Galela, organizador del certamen Gastronómico de Santa Anastasia, cerró ciclo el año pasado con la propuesta de txipirones en su tinta, que fue todo un reto para los participantes. En esta edición el certamen estrena equipo organizador, un grupo de padres de la Ikastola que dan así relevo a los anteriores y que ya han dado a conocer el plato que se llevará a concurso para esta edición: txerri-masailak saltsan (carrilleras de cerdo en salsa).

Así pues, tras un año con pescados, le toca el tuno a la carne y ya más de una carnicería empieza a estar revolucionada. El concurso mantiene los parámetros de funcionamiento ya conocidos. Se desarrollará por la tarde del sábado de fiestas, que este año coincide con el 21 de septiembre, en el emplazamiento habitual de la plaza Gernikako Arbola, bajo una carpa. La participación se ha fijado en 50 concursantes y dos de reserva.

Las inscripciones se tienen que realizar en la Aizpuru Enea Kultur Etxea, ubicada en la calle Jauregi 18. Aún no se ha concretado el día exacto pero se baraja el primero o el segundo sábado de septiembre , entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Como el año pasado, a las 11:00 horas se irá repartiendo un boleto numerado a los que asisten por orden de llegada y cuando se llegue a completar los 50 admitidos se dará por cerrada la inscripción.

A la hora de la inscripción, se sigue con el criterio de que el equipo de concurso consta de tres elementos, dos de ellos cocineros y uno de ayudante, tanto para el montaje como para el desmontaje de las mesas.

El jurado estará formado por cocineros profesionales, además de los cocineros ganadores del concurso que realizan cada año los aitonas y amonas de las localidades de la Mancomunidad Urola Garaia y representantes de la sociedad Akelarre.

Las 50 parejas, mas dos reservas, tienen la oportunidad de traer 10 comensales cada uno. No se admite cocinar para el jurado y luego dar de comer al grupo lo traído de fuera ya elaborado. Es un aspecto que el jurado contemplará: «que se haya cocinado para un grupo y las muestras de la cata se harán de la elaboración realizada para un grupo y no tan solo para la degustación del concurso».

Cena en el frontón Ederrena

La elaboración del plato deberá realizarse íntegramente dentro del recinto no siendo aceptado precocinados. Los concursantes han de aportar los condimentos necesarios para el plato de la cena, así como el mantel, los platos, los cubiertos, lasservilletas...

El certamen se desarrollará en su fase de elaboración entre las 16:00 a las 20:00 horas, siendo la cena popular con posterioridad en el frontón Ederrena. La organización solicita a los concursantes, que en el interior del recinto de concurso solo permanezcan los cocineros y nadie más que sea ajeno a esta fase del Gastronómico.

Cualquier actividad de personas ajenas al certamen propiamente dicho, durante ese tiempo, se podría interpretar como una incorrección que podría valorase en la puntuación final. El público visitante puede disfrutar del concurso desde el otro lado de las vallas.