Cita en Aldiri arena hoy a las 18.00h

Goierri KE. Los componentes del equipo, en un descanso del entrenamiento de esta semana. / AGUADO
Goierri KE. Los componentes del equipo, en un descanso del entrenamiento de esta semana. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El deporte del baloncesto local vive horas apasionantes debido a la magnífica temporada que ha logrado cuajar el equipo de Goierri KE. Viene de hacerse con la primera posición en la clasificación de la liga tras su triunfo a domicilio ante el Hernani Tecnum (y van 17 victorias).

Quedan solamente dos partidos para que finalice la liga y les esperan dos importantes compromisos, el de este fin de semana ante el colista el equipo pamplonés CB Valle de Egüés, en el Aldiri arena de Urretxu; el otro, la semana próxima, que cerrará temporada en un apasionante choque que enfrentará al primero y el segundo de la liga por el único puesto de ascenso directo a liga EBA. El partido se jugará en la cancha del San Cernín de Pamplona.

Si Goierri gana los dos partidos que quedan para finalizar la temporada, será equipo de la división EBA. Otra opción sería ganar el partido de este fin de semana y que San Cernín perdiera el suyo.

El entrenador

Xabier Gorostegi (Ordizia, 1989) es el entrenador del equipo. De dilatada experiencia y formación como entrenador con todos los títulos habidos y por haber, se cambió de jugador en su localidad natal a entrenador.

Xabier estima que a este nivel destaca en los jugadores su competitividad con un grado muy alto de compromiso y sacrificio. A sus jugadores, antes de salir al campo, les recuerda que tienen que demostrar que son merecedores de jugar por el ascenso. «La clave, afirmaba esta semana, de la buena marcha del equipo está en el compromiso incluso de los menos habituales pues es muy duro que jugando pocos minutos acudan siempre. Además está la magnífica relación que se ha conseguido entre todos, jugadores y equipo técnico y es de destacar a los juveniles que se han incorporado y adaptado al servicio del equipo».

El capitán

Jon Josue (Urretxu 1993) es el capitán del equipo y viene de la cantera del club, donde ha militado desde niño. Es profesor de primaria y su situación en el campo es la de pivot. Vive este final de temporada con un sabor agridulce, porque está lesionado y tiene que verlo desde el banquillo. Del baloncesto nos decía que «es una gran parte de mi vida, me ha ayudado a socializar y hacer amigos».

Si algún equipo le gusta este es el Baskonia, cercano y siempre entre la élite. Sabemos que tiene manías con la tensión de los partidos... antes siempre se toma un café y durante acaba con las uñas. «Entrenamos, dice Jon, tres veces por semana, los lunes y miércoles estado físico, los viernes juego en cancha y estrategia, lo cierto es que estamos muy compenetrados».

Sobre la alimentación el capitán del equipo nos explicaba que «no en general seguimos una tabla concreta y cada uno hace lo que cree lógico para su estado físico. Los viernes, tras el entrenamiento nos juntamos para cenar y hay muy buen ambiente y compenetración dentro y fuera de la cancha».

Le pedimos al capitán que se dirigiera al público ante el decisivo fin de temporada y esto es lo que nos dijo: «Estamos ante un hecho histórico para el baloncesto y este club y necesitamos el apoyo de todos aficionados o no, esperando que llenen las gradas del Aldiri y, las de Iruña, la semana que viene».

Pues bien, todo está listo, a la espera de que esta tarde el Aldiri arena de Urretxu acoja el partido entre Goierri K.E. y el Valle de Egüés navarro. La cita de hoy será a las 18.00 horas y el compromiso será arropar desde las gradas a un Goierri que tiene puesta la mirada en el ascenso directo a liga EBA.

 

Fotos

Vídeos