El ciclismo local rueda a buen nivel

Juveniles. Integrantes del equipo Bellota Agrisolutions que tomaron parte en XXIX. Gipuzkoako Itzulia. / MENDIARAZ
Juveniles. Integrantes del equipo Bellota Agrisolutions que tomaron parte en XXIX. Gipuzkoako Itzulia. / MENDIARAZ

Los corredores del equipo Bellota Agrisolutions firmaron una actuación notable en las diversas etapas de Gipuzkoako Itzulia

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Los pasados días 22, 23 24 y 25 de junio se disputaron las distintas etapas de la Gipuzkoako Itzulia en la categoría de juveniles de primer y segundo año. En esta prueba tomaron parte 26 equipos de 7 componentes, tanto de Euskal Herria como de otras comunidades del Estado y de Francia.

La competición comenzó el viernes por la tarde con un explosivo prólogo de un kilómetro y medio que arrancaba desde la iglesia de Zegama en constante subida hacia la meta en Arrieta auzoa. El ganador fue Josu Etxeberria del equipo Intersport Irabia, con un tiempo de 00:02:20. Los corredores del Bellota Agrisolutions Goierri entraron en las siguientes posiciones: Xabier Isasa 22, Alex Díaz 26, Haritz Chico 36, Edorta Pérez 104, Jon Mendiaraz 106 y Aner Arozena 111.

El sábado tuvo lugar la primera etapa con salida y llegada en Olaberria, con un recorrido de 75 kms con cinco puertos de montaña puntuables. El ganador de la etapa fue Xabier Berasategi del equipo Ampo-Goierriko TB, que marcó un tiempo de 01:58:10, a una media de 38,082 kms/h. Los puestos de llegada de los hombres de Bellota-Agrisolutions-Goierri en esta dura prueba fueron los siguientes: Alex Díaz 18, Haritz Chico 29, Edorta Pérez 43, Aner Arozena 66 y Jon Mendiaraz 91. Isasa no pudo tomar parte por compromisos académicos.

En la segunda etapa celebrada el domingo por la tarde salieron desde Andoain los 147 corredores supervivientes de las precedentes pruebas. Tuvieron que recorrer 92 kilómetros con cuatro altos, donde completaron cuatro pasos por el alto de Irurain -no puntuable- y un paso por el alto de Orio -no puntuable- y altos de Andazarrate y Xoxoka, ambos puntuales, éste último a sólo 5 kilómetros de meta. Ibai Ruiz de Arcaute, del equipo Arabatarra, fue el ganador con un tiempo de 02:21:03, en esta ocasión la media fue de 39,433 kms/hora. Los pupilos de Aitor Chico y Aitor Salaberria entraron en los siguientes puestos: Alex Díaz 18, Edorta Pérez 26, Haitz Chico 47, Aner Arozena 74, Xabier Isasa, que corrió con décimas de fiebre, 78 y Jon Mendiaraz 102.

La cuarta jornada

El lunes tuvo lugar en Segura la última etapa que decidiría los primeros puestos de la general, teniendo en cuenta que los diez primeros estaban en un pañuelo a pocos segundos del líder, Josu Etxeberria. La salida fue a las 16h con un sofocante calor con el que tuvieron que pedalear durante toda la carrera, con tres pasos por Liernia, uno por Zerain y el último por Ergoena, todos ellos puntuables. La carrera fue movida desde el principio y tras constantes intentos de escapada resultó ganador Josu Etxeberria. Los corredores del Bellota Agrisolutions-Goierri entraron en los siguientes puestos: Alex Díaz 28, Edorta Pérez 32 y Haritz Chico 60. Aner Arozena y Jon Mendiaraz no lograron terminar la etapa. Isasa no se presentó en el control de firmas por enfermedad.

Así, la clasificación general quedó de la siguiente manera: Josu Etxeberria primera posición con un tiempo de 06:41:58. Xabier Berasategi segundo a 4 segundos y Jokin Murgialday tercero a 18 segundos. Con respecto a los hombres del Bellota Agrisolutions-Goierri, las posiciones logradas fueron: Alex Díaz 22, Edorta Pérez 29 y Haritz Chico 46.

En categoría de Cadetes, los corredores del Zatika-Goierri tomaron parte en el torneo Gaztetxoak de Agurain de 1º y 2º año. El recorrido de los de primer año constó de 40 kilómetros, con el alto de Etxabarria como única dificultad montañosa.

El corredor del Zatika Goierri Nicolás Alustiza fue el primero en coronar dicho puerto llevándose así el premio de la montaña. El ganador de la prueba, Aimar Erostarbe del equipo Ulma, invirtió un tiempo de 00:59:33. Los corredores del Zatika Goierri consiguieron las siguientes posiciones: Nicolás Alustiza 13, Ander Ormazabal 42, Ander Muñoz 57, Oier Aizpuru 83.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos