Chipirones en su tinta, plato para la edición 42 del concurso gastronómico

FCO. J. AGUADO GOÑI URRETXU.

Galela, el equipo organizador del certamen gastronómico de Santa Anastasia, ha dado a conocer el plato a concurso para la 42 edición, la de este año. En esta ocasión, el citado plato será 'Chipirones en su tinta'. La celebración del concurso sehará el sábado de las fiestas, el día 22 de septiembre. El emplazamiento será el mismo, esto es, la carpa que se instalará en la plaza Gernikako Arbola.

Los organizadores del grupo Galela ( Gastronomi Lehiaketaren Lagunak) enfilan hacia el final de su recorrido como organizadores y el llamamiento que venían haciendo en ediciones anteriores ya parece haber tenido respuesta y según fuentes de la organización parece ser que hay un grupo que ha mostrado su interés en dar relevo, lo que sin duda es una excelente noticia que ampliaremos en su momento.

Para esta edición, la participación se fija en 50 concursantes y 2 de reserva, y el día de inscripción será el día 15 de septiembre, entre las 11:00 y las 13:00 horas, en Aizpuru enea Kultur Etxea, ubicado en la calle Jauregi 18.

El equipo de concurso constará de tres elementos: dos cocineros y un ayudante -tanto para el montaje como para el desmontaje de mesas, fuegos-. El jurado estará formado por cocineros profesionales, además de los cocineros ganadores del concurso que realizan cada año los aitonas y amonas de las localidades de la Mancomunidad Urola Garaia, además de representantes de la sociedad Akelarre.

A tener en cuenta

Por otra parte, cada equipo tiene la oportunidad de traer 10 comensales. No se admite cocinar para el jurado y luego dar de comer al grupo lo traído de fuera ya elaborado. Es este un aspecto que el jurado contemplará. Asimismo, la elaboración del plato deberá realizarse íntegramente dentro del recinto. Los concursantes deberán aportar el plato de la cena, el mantel, los platos y cubiertos, las servilletas, etc.

El certamen se desarrollará entre las 16.00 y las 20.00 horas, más la posterior cena popular en el frontón Ederrena.

Kilometroak 2018

A la hora de inscribirse en el concurso gastronómico de fiestas, se ofrecerá la oportunidad de concursar también en el certamen gastronómico que se ha organizado con motivo de Kilometroak, el primer domingo de octubre. La comida elaborada se servirá a los visitantes.

 

Fotos

Vídeos