Hoy se celebra el I Mercado social

Lo organizan entidades comarcales que promueven otro modelo de consumo | Entre otras, se encuentran Olatu koop, REAS Euskadi, Fiare Banku Etikoa, Goiener, Izarkome o Urola Garaia, entre otros

FJAG URRETXU.

'Cooperar para transformar-nos' es el lema del Mercado social que esta mañana se celebrará en la carpa municipal ubicada en la plaza Gernikako Arbola, desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde. Los organizadores de este evento son las entidades siguientes : OlatuKoop, REAS Euskadi, Fiare, Goiener, Izarkome y Urola Garaia; y para la actividad de hoy, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Urretxu.

La iniciativa ya tiene precedente en el pueblo con la participación de alguno de esos grupos en la conocida feria de 'La Trapera', pero la inquietud por buscar alternativas al actual sistema de mercado, y además, promover otros modelos de consumo, ha adquirido identidad suficiente como para promover este 'Mercado Social' por primera vez.

«Frente a la insostenibilidad del sistema económico actual, cada vez se hace más patente la necesidad de caminar hacia otros modelos de producción, distribución y consumo que pongan la sostenibilidad en el centro de la actividad económica. Desde esta premisa, surge el 'Mercado Social' en diferentes culturas y está claro que también en la nuestra tiene cada vez mayor arraigo», sostienen desde la organización.

Con este Mercado Social en Urretxu se saca a la luz una alternativa que cada vez tiene más fuerza: «toda una red de producción, distribución y consumo de bienes, servicios y aprendizaje común que opta por funcionar con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios». Esa red está constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores individuales y colectivos.

Conferencias

El mercado de hoy quiere ser también un punto de enlace entre los que conforman los diferentes stands y el público que siente inquietud y necesita conocer más de cerca la iniciativa. Para dar respuesta a todas esas cuestiones han organizado una serie de conferencias de formato reducido en el tiempo que se sucederán en la misma plaza. Durante las mismas, representantes de cada una de las entidades ofrecerá una sintetizada explicación del formato, el origen y el funcionamiento de cada una de ellas.

El horario previsto para esa serie de conferencias es el siguiente: de 11.15 a 11.45 intervendrá un miembro de Olatukoop y Koopfabrika; seguidamente de 11.45 a 12.15, será el turno de Izarkom. De 12.45 a 13.15, intervendrá uno de Goiener; y finalmente de 13.15a 13.45, habrá ocasión inmejorable para conocer un poco mejor qué es y en qué consiste Fiare Banku Etikoa.

 

Fotos

Vídeos