Cascada de medallas para Atletas Argixao

Maratón donostiarra. Gran camaradería entre la expedición de atletas de Argixao. / CARLOS MONTERO
Maratón donostiarra. Gran camaradería entre la expedición de atletas de Argixao. / CARLOS MONTERO

El medallero del domingo ha dejado patente el buen trabajo de preparación de sus competidores | Este deporte cada vez aglutina un mayor número de practicantes en la comarca, crece en participación y genera ilusión con los triunfos

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Cascada de medallas para atletas de Argixao en las pruebas recientes. El pasado fin de semana, en jornadas de sábado tarde y domingo a la mañana, se ha disputado en el mini estadio de San Sebastián el Campeonato de Gipuzkoa de categorías inferiores y máster de atletismo con una muy buena participación de los atletas de la escuela de atletas de Argixao.

El único representante en la categoría máster, Tomás Sánchez, obtuvo un doblete entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. El primer día del fin de semana Tomás Sánchez participó en la prueba de 400 metros lisos, donde volvió a batir su propia marca personal y dejando parado el cronómetro en 1:13.12 segundos, marca que le sirvió para conseguir la medalla de bronce en el Campeonatos de Gipuzkoa Máster de atletismo.

El domingo a la mañana y con cansancio muscular acumulado del sábado, Sánchez debutó en 200 metros lisos, donde realizó un registro de 31.52 segundos en la que quedó cuarto. Por tanto, objetivo conseguido en el 400 y buen debut en el 200.

Categorías inferiores

En categorías inferiores de la escuela de atletas populares de Argixao, se lograron un total de seis medallas, repartidas en tres oros, dos platas y un bronce, y casi todos los atletas lograron superar sus marcas personales en la mayoría de las pruebas en las que participaron.

Estos fueron los resultados: oro para Ainhoa Toledo, que logró ser campeona sub-20 en lanzamiento de martillo con una marca de 37 metros y Yune Rodriguez, quien se hizo con el oro en la misma prueba en categoría sub-16 con 26 metros. Neiva Maniego también fue campeona en sub-16 con más de 26 metros, en este caso en lanzamiento de disco.

Jon Turrado obtuvo dos medallas de plata en categoría sub-16 de triple salto (10.15 metros) y lanzamiento de peso (10.41 metros). Además de ello logró un muy buen sexto puesto en longitud con 5,20 metros. Nahia Montero fue bronce en la prueba de 1.000 metros sub-16 con 3'33».

Los demás resultados fueron los siguientes, con numerosas marcas personales: Iune Perez mejoró sus marcas en la categoría sub-16 en 100 y 300 metros vallas respectivamente con 14.37 y 52.27 segundos.

June Plazaola hizo marca personal en triple salto con 9,89 metros siendo cuarta, en 100 metros lisos con 14.72 segundos y en salto de longitud estuvo cerca con 4,55 metros.

Leire Viedma mejoró mucho sus marcas de 1.000 metros con 3 minutos y 41 segundos precediendo a su compañera de entrenamiento, y en la prueba de triple salto con 9,08 metros.

Excelentes resultados en este primer campeonato federado al aire libre, que visto lo visto augura nuevos éxitos en fechas venideras.

Media maratón de Donostia

El domingo día 7 un numeroso grupo de los atletas populares de Argixao decidieron participar en los diez kilómetros de la media maratón de Donosti y uno de ellos, Jon Otermin, se decidió por la media maratón. Según informa José Tomás, portavoz del club, «fue un día especial, ya que desde hace tiempo no coincidían tanta gente del club en una sola competición, pues el calendario y los compromisos hacen difícil que nos juntemos para participar en una carrera. Y claro está, destacó el ambiente y compañerismo que reinó durante toda la concentración».

En lo meramente deportivo, el único representante de los atletas populares de Argixao en la media maratón de Donosti. Jon Otermin realizó uno de sus mejores registros a estas altura de la temporada, disputando la prueba de tú a tú con los mejores fondistas que se reunieron en la capital. Al final, Otermin finalizó la carrera en un merecido puesto 19 entre 1.432 atletas que finalizaron la prueba, con un tiempo de 1:14:42, que también le sirvió para acabar en el puesto décimo de categoría de veteranos.

Los diez kilómetros

En la prueba de los 10 km de la media hubo una alta representación de los atletas de Argixao sobre los 1.037 participantes que finalizaron la prueba. El primero en llegar y luchando con la cabeza del grupo, fue otro de los grandes del equipo, Tasio Gómez, que realizó la prueba en 34:04, acabando en el puesto decimocuarto y el segundo en veteranos categoría B.

El segundo cruzar la meta fue Javier Fragua, que obtuvo un tiempo de 38:24, acabando en el puesto 45 y séptimo en veteranos categoría B.

El tercero fue Emilio Cajete, que realizó el recorrido en 39:14, tiempo que le sirvió para acabar en el puesto 64 y el número 26 en categoría veteranos A. Emilio está recuperando rápidamente su mejor estado de forma tras un pequeño parón.

El cuarto fue Patxi López, que finalizó la prueba en el puesto 110 y séptimo en veteranos categoría C. Patxi realizó la prueba en un tiempo de 41:14, nuevamente mejorando su marca personal.

El último en llegar y tras volver poco a poco a las competiciones fue Carlos Montero, que realizó el recorrido en 42 minutos. Tiempo que le sirvió para acabar en el puesto 116 y en el puesto 18 de veteranos en categoría B.