«La Casa de las Mujeres será esa 'habitación propia' que todas necesitan»

Consejo de Igualdad. Componentes de la Mancomunidad ante los edificos que acojen las actividades. / AG
Consejo de Igualdad. Componentes de la Mancomunidad ante los edificos que acojen las actividades. / AG

Se habilitará en la antigua haurreskola de Pagoeta

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

En la tarde de ayer se dieron cita los representantes políticos de la Comisión de Igualdad en la Mancomunidad Urola Garaia para presentar la programación del último cuatrimestre del año de la Escuela de Empoderamiento de Urola Garaia y el espacio que ocupará la futura Casa de las Mujeres de la comarca, en la antigua haurreskola de Pagoeta de Urretxu.

La presidenta, Koldobike Olabide, tras destacar que poner en marcha la Casa de las Mujeres es gracias al trabajo realizado en la Escuela de Empoderamiento y en respuesta a las necesidades y peticiones de las mujeres, mencionó que «desde su creación en 2012, ha sido la base del Área de Igualdad comarcal para estructurar el proceso de empoderamiento de las mujeres. Desde el principio, ha impulsado el trabajo en equipo para la reflexión y el debate entre las mujeres, mediante una metodología participativa y desde una perspectiva feminista. Dentro de la Escuela, se han afianzado grupos estables que han proporcionado un mayor protagonismo a mujeres con realidades personales diversas. Siguiendo la recomendación de Virginia Woolf en la década de los 30 de tener 'una habitación propia' y el trabajo de años del movimiento feminista, el II Plan Comarcal para la Igualdad, plantea dar un paso más; es decir, iniciar el camino hacia la creación de la Casa de las Mujeres. Poniendo para ello en marcha diferentes mecanismos, pero siempre haciendo partícipes de la gestión y desarrollo de la casa a mujeres tanto organizadas como no».

Koldobike estableció que «tanto la Escuela de Empoderamiento como la Casa de las Mujeres de Urola Garaia serán recursos para alcanzar dos de los objetivos estratégicos de II Plan de Igualdad. Por un lado, crear las condiciones para el empoderamiento personal, colectivo, social y político de las mujeres de la comarca. Por otro, aumentar el nivel de incidencia y la participación socio-política de las mujeres en la comarca».

Koldobike afirmó que «ha llegado el momento de iniciar el camino. Si bien el proceso de diseño y organización de la Casa de las Mujeres de Urola Garaia se pondrá en marcha pronto, ya están preparados estos dos edificios de aquí fuera para dar comienzo a las actividades de los grupos estables, así como de los talleres concretos».

Diversidad

El alcalde de Ezkio, Joseba Etxezarreta, explicó que «dado que las mujeres son diversas y tienen condiciones vitales de diferentes, la Escuela necesita poner en marcha actividades distintas que permitan cubrir las necesidades e intereses de mujeres muy diversas. No se trata de un lugar de formación típico, reproduce la metodología de producción colectiva y compartida de saberes que el movimiento feminista creó para poder nombrar la realidad que viven las mujeres. Se trata de vivir una experiencia que cambie su percepción del mundo, pero que al mismo tiempo les dote de herramientas para cambiarlo».

No es lo mismo la vida de una mujer joven que la de una mujer mayor, una mujer baserritarra, una mujer viuda, una mujer migrante cuidadora doméstica, una mujer musulmana o la de una mujer que está siendo o ha sido víctima de la violencia machista. Cada mujer tiene necesidades e intereses diversos.

En este sentido Etxezarreta explicó que «la Escuela de empoderamiento de Urola Garaia ha sido pionera en poner en marcha grupos estables que tratan de abordar conjuntamente las necesidades de mujeres que viven situaciones muy concretas». Actualmente hay 4 grupos en marcha: el de 'Mujeres Cuidadoras', el de 'Alfabetización de mujeres musulmanas', 'Aprendiendo a Querernos' y el de 'Empoderamiento de mujeres musulmanas'.

Contenidos

La concejal de Urretxu Maialen Fidalgo, completó cómo está conformado el Grupo de Mujeres Cuidadoras, que está conformado por mujeres cuidadoras a jornada completa, y como ellas mismas dicen «una vez a la semana, dejamos de cuidar a los demás por un par de horas, para cuidarnos a nosotras mismas».

En el grupo de 'Alfabetización de mujeres musulmanas', dijo Fidalgo, «se trabaja el conocimiento del castellano básico para mujeres musulmanas que no conocen las mínimas herramientas lingüísticas para poder llevar una vida autónoma».

Respecto al grupo 'Aprendiendo a querernos', explicó que «está formado por mujeres que han enfrentado situaciones de violencia machista o la están enfrentando y necesitan un espacio grupal desde el que acompañarlas y apoyarlas emocionalmente en sus procesos de reconocerse el derecho a vivir vidas libres de violencia machista, de ruptura afectiva con sus maltratadores, de fortalecimiento de sus capacidades maternas seriamente dañadas por las situaciones de violencia machista». Fidalgo finalizó explicando que en el Grupo de 'Empoderamiento de mujeres musulmanas' «se pretende contribuir a caminar hacia una mayor igualdad de género manteniendo la identidad musulmana, pero a la vez cuestionando aspectos culturales que pueden ser discriminatorios. Se pretende trabajar su autonomía y a la vez hacer frente a los discursos islamófobos que dificultan su día a día».

Experiencia piloto Jakitun

Unai Orbegozo, concejal de Zumarraga, explicó que además desde octubre a diciembre «tenemos la oportunidad de poner en march el Programa Jakitun organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con la Casa de las Mujeres de Donostia y el Área de Igualdad de Urola Garaia. Es una experiencia piloto que ofrece formación básica sobre Igualdad de mujeres y hombres, buscando articular y mejorar la formación en igualdad».

La duración total del programa es de 18 horas, repartidas en 9 sesiones, serán los miércoles en el edificio exterior de la futura Casa de las Mujeres, comenzando el 3 de junio para finalizar el 12 de diciembre.

Para más información y matriculación en el programa Jakitun, contactar con el Área de Igualdad de Urola Garaia; teléfono: 943.72.56.42 o mail: berdintasuna@uggasa.eus.

Estos grupos ya están en marcha, para matricularse y ampliar información, ponerse en contacto con el Área de Igualdad.

Futura Casa de las Mujeres

El concejal de Legazpi fue el último en intervenir y explicó que «continuaremos el trabajo en el proceso de puesta en marcha de la futura Casa de las Mujeres; con la participación de todas, 'se construirá' la Casa de todas las mujeres. Aportando cada una su granito de arena, se creará esa 'habitación propia' que todas necesitan». Iraeta recordó que «se sigue trabajando en la programación de la Escuela de Empoderamiento para el 2019». Algunos de los talleres que se prevén son los siguientes: 'Alimentación consciente', 'Taller del Humos' con Virginia Imaz y 'Laboratorio de Música Crítica'; siendo estos dos últimos continuación de los talleres específicos organizados para estos últimos meses de 2018.

Se puede ampliar la información dada en el blog del Área de igualdad de Mancomunidad: http://berdintasuna-urolagaraia.blogspot.com.es/ y en su facebook Berdintasuna Urola Garaia.

Las matriculaciones, llamando al Área de igualdad o con un e-mail a jabekuntzaeskola@gmail.com. La información y matriculación se coordinará desde el Área de Igualdad; 943.72.56.42 y dirección electrónica:jabekuntzaeskola@gmail.com.

 

Fotos

Vídeos