La Casa de las Mujeres abre sus puertas
El área de Igualdad de la Mancomunidad Urola Garaia propone una visita para el próximo miércoles |
FCO. JAVIER AGUADO GOÑI
URRETXU.
Sábado, 30 de marzo 2019, 00:43
La Casa de las Mujeres abrirá sus puertas el próximo miércoles, 3 de abril, para acoger una visita que se espera sea muy especial. Porque ... estará protagonizada por quienes llenan de contenido el nuevo espacio físcio en el antiguo parbulario de la Ikastola sito en Pagoeta auzoa: las mujeres. El área de Igualdad de la Mancomunidad Urola Garaia ha organizado una visita dirigida a «todas» las mujeres de la comarca para que acudan a conocer los espacios, los servicios que ofrecen a modo de toma de contacto y conocimiento de lo que en realidad supone ya este servicio público y gratuito en la comarca y ubicado en Urretxu. La visita empezará a las 18:30 horas.
En ella, además de las instalaciones, se darán a conocer las actividades de esta Casa, que es fruto de la Escuela de Empoderamiento y nace en respuesta a las necesidades y peticiones de las mujeres. Desd su creación en 2012 ha sido la base del Área de Igualdad comarcal para estructurar el proceso de empoderamiento de las mujeres. Una iniciativa que desde el principio ha impulsado el trabajo en equipo para la reflexión y el debate entre las mujeres, mediante una metodología participativa y desde una perspectiva feminista.
Dentro de la Escuela se han afianzado grupos estables que han proporcionado un mayor protagonismo a mujeres con realidades personales diversas.
La Escuela de Empoderamiento y la Casa de las Mujeres de Urola Garaia son recursos para alcanzar dos de los objetivos estratégicos de II Plan de Igualdad. Por un lado, crear las condiciones para el empoderamiento personal, colectivo, social y político de las mujeres de la comarca. Por otro, aumentar el nivel de incidencia y la participación socio-política de las mujeres en la comarca.
Sus responsables recuerdan que la Escuela necesita poner en marcha actividades distintas «que permitan cubrir las necesidades e intereses de mujeres muy diversas». No se trata de un lugar de formación típico, sino que reproduce la metodología de producción colectiva y compartida de saberes que el movimiento feminista creó para poder nombrar la realidad que viven las mujeres. «Se trata de vivir una experiencia que cambie su percepción del mundo, pero que al mismo tiempo les dote de herramientas para cambiarlo», señalan.
«No es lo mismo la vida de una mujer joven que la de una mujer mayor, una mujer baserritarra, una mujer viuda, una mujer migrante cuidadora doméstica, una mujer musulmana o la de una mujer que está siendo o ha sido víctima de la violencia machista. Cada mujer tiene necesidades e intereses diversos», subrayan desde la Casa de las Mujeres.
No hay que olvidar que la Escuela de Empoderamiento de Urola Garaia ha sido «pionera» en poner en marcha grupos estables que tratan de abordar conjuntamente las necesidades de mujeres» que viven situaciones muy concretas». Actualmente hay cuatro grupos en marcha: el de mujeres cuidadoras el de Alfabetización de mujeres musulmanas, 'Aprendiendo a querernos y el de Empoderamiento de mujeres musulmanas'.
Mujeres cuidadoras
El grupo de mujeres cuidadoras está formado por mujeres cuidadoras a jornada completa, y una vez a la semana dejan de cuidar a los demás por un par de horas, para cuidarse a ellas mismas.
En el grupo de Alfabetización de mujeres musulmanas se trabaja el conocimiento del castellano básico para mujeres musulmanas que no conocen las mínimas herramientas lingüísticas para poder llevar una vida autónoma.
El grupo Aprendiendo a querernos está formado por mujeres que han enfrentado situaciones de violencia machista o la están enfrentando y necesitan un espacio grupal desde el que acompañarlas y apoyarlas emocionalmente en sus procesos de reconocerse el derecho a vivir vidas libres de violencia machista, de ruptura afectiva con sus maltratadores, de fortalecimiento de sus capacidades maternas seriamente dañadas por las situaciones de violencia machista.
En el grupo de empoderamiento de mujeres musulmanas se pretende contribuir a caminar hacia una mayor igualdad de género manteniendo la identidad musulmana, pero a la vez cuestionando aspectos culturales que pueden ser discriminatorios. Se pretende trabajar su autonomía y a la vez hacer frente a los discursos islamófobos que dificultan su día a día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión