Campeones en la sombra

Ramos en el podio./
Ramos en el podio.

Jonathan Terrón sigue cosechando triunfos y disputará en Budapest el Europeo, y su alumno Ángel Ramos ha empezado a despuntar

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Para quienes están familiarizados con el deporte de contacto, de lucha, en nombre de Jonathan Terrón Sánchez equivale a mencionar a un joven de la localidad que en 2018 se proclamó Campeón de España de Brasil Jiu jitsu. Lo fue también de Europa, Campeón Master de Europa, Campeón de España de Lucha Sanbo y en lo que va de año ha logrado el campeonato de Gipuzkoa de Judo Newaza, Campeón de BJJ absoluto de Norofaither, Campeón de España de Jui Jitsu tradicionas y Newaza. Hacerse con el título europeo supuso vencer uno por uno a 35 contrincantes a lo largo de combates de 5 minutos en un solo día. Un palmarés que da una ligera idea de su potencial como deportista .

En la élite

Jonathan se inició a los 16 años en Zumarraga y, desde entonces, ha sido su pasión deportiva, aunque tuvo que estar en dique seco 7 años por una seria lesión de rodilla. En los dos útimos años volvió a la máxima competición y ya se ha visto con qué resultados. El 1 de junio viajará a Budapest a disputar el Campeonato de Europa y si lograra medalla, tendría la opción de acudir a los Mundiales de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Actualmente trabaja como policía municipal en Azpeitia y el deporte que practica no tiene aquí federación, por lo que los gastos los cubre de su bolsillo. Solo el viaje a Budapest le costará 8oo euros. «En países como Russia solo de entrenar se puede uno ganar la vida, cosa que aquí no ocurre», explica.

Medalla de plata

Jonathan ha transmitido su afición a este deporte a otros vecinos. Como Ángel Ramos, su alumno urretxuarra que acaba de obtener la medalla de plata en la modalidad de menos de 94 kg. en Brasil Jiu Jitsu, competición al que han acudido 150 aspirantes en todas las modalidades.

Sorprende este triunfo por las buenas maneras y técnica de Ramos, que lleva entrenando solo desde octubre. Según su entrenador, «es de destacar su pundonor y lo duro que entrena y está adquiriendo muy buena técnica que le llevará lejos si se lo propone».