Butak21 vuelve con grandes documentales

FJAG URRETXU.

Ver cine en compañía podría ser nuestro propósito principal en un tiempo marcado por la gran oferta de consumo individual. Ver, además, películas muy notables que nos hagan sentir y reflexionar con los amigos de asuntos públicos o privados que nos conciernen es una opción más que interesante. Este año Butak21 vuelve con la novedad de proyectar documentales en días (jueves 20.30), diferentes a los habituales.

«Se vive un momento fascinante en el documental», aseguran los responsables del cine-club, «la crisis ha propiciado el florecimiento de un género apto para los francotiradores, para los cineastas capaces de encontrar una vía de salida a su creatividad sin pasar por los grandes presupuestos. Podemos hablar de una narrativa al mismo tiempo que de un tipo de periodismo, de trasladar al espectador al lugar de unos hechos, de una experiencia vivencial pero también de una invitación a reflexionar».

Desde Butak21 han elegido tres de ellos: 'Un día mas con vida' (jueves 31 de enero), una exitosa película que alterna imágenes reales y de animación para aproximarnos a las historias en África del maestro de reporteros Kapuscinski. El jueves 28 de febrero proyectarán 'Jainkoak ez dit barkatzen', que recuerda la vida en la guerra civil de un extraordinario personaje vasco, Lezo Urreztieta. Además, en esta sesión contarán con la presencia de su autor, Josu Martínez; y 'Mudar de Piel' (jueves 4 de abril), que retrata a un personaje que fue mediador con ETA y cuenta su amistad con un colaborador que resultó ser agente del CESID.

En enero, 'el reino'

El 25 de enero comenzarán las habituales sesiones de los viernes a las 22.15, con 'El reino', una película que está acaparando mucha atención al poner su mirada alrededor de los casos de corrupción que han sido noticia los últimos años en España.

El mes de febrero lo dedicarán a la relaciones amorosas y sus dificultades para desarrollarse en un entorno hostil ('Carmen y Lola', 'Cold war') y a los nuevos tipos de familia con una vinculación emocional más allá de los lazos de sangre ('Un asunto de Familia').

El mes de marzo se verán tres emocionantes películas dirigidas por mujeres: dos sobre los vínculos filiales y la necesidad de emancipación ('Viaje al cuarto de una madre' y 'Bienvenida a Montparnase') y un canto a un mundo ligado a la naturaleza que se desvanece ('The Rider').

Para finalizar el ciclo tres películas que cuentan el empeño de los protagonistas para salir adelante en un ambiente adverso: un personaje que vive en el entorno hobbesiano de un barrio marginal italiano ('Dogman') y que contrasta con un chico que en un mundo rural dominado por la confrontación social tiene un comportamiento que recuerda la bondad natural descrita por Rousseau ('Lazzaro feliz'). Y para rematar, una película que aborda el tesón y la perseverancia de una transexual de 15 años para ser reconocida ('Girl').

 

Fotos

Vídeos