Butak21 proyecta esta tarde 'Cafarnaúm'

Fotograma de una película que logra impactar./
Fotograma de una película que logra impactar.

F.J.A.G.URRETXU.

Cine Club Butak 21 proyecta hoy viernes, a las 22.15h la película titulada 'Cafarnaúm', un trabajo dirigido por Nadine Labaki, que ha conseguido conmover a los espectadores de todo el mundo.

Premio del Jurado en el Festival de Cannes y, significativamente, Premio del Público en el de San Sebastián y en todos los certámenes a los que se ha presentado, como reconocimiento a su contundencia testimonial en la denuncia del destino atroz al que son condenados miles de niños =p<or el hecho de haber nacido en un entorno más que conflictivo, un recurso utilizado para intentar despertar la conciencia de los espectadores. Esa ha sido la intención manifestada por la directora Nadine Labaki. que ha conseguido nuevamente no dejar indiferente a nadie.

Estamos en Beirut y el niño Zaín, de doce años, se convierte en eje de este relato, en el protagonista que es maltratado tanto por su familia como por el entorno social y por las instituciones. De familia numerosa indocumentada, no escolarizada y sumida en la extrema pobreza, el pequeño deberá procurarse su propia subsistencia. Pero sólo encuentra la ayuda de una etíope, madre soltera, que debe sortear los problemas derivados de su condición de inmigrante.

Setgún explica Martin Roig de Butak21, «la película llama la atención por la desgarradora manifestación del niño, tras ser detenido por un grave delito, cuando reprocha a sus padres el haberlo traído a este mundo de sufrimiento y desesperación. Zaín carece no solo de medios materiales para vivir sino también del afecto de los suyos, condenados a una difícil supervivencia, la de unos seres marginados y sumidos en la escala social más baja, los padres sumidos en la miseria, el juzgado y la cárcel, etc. ponen al descubierto el maltrato, el abandono, el hambre, los abusos, la mendicidad y el tráfico de niños». Para completar el tema de esta historia, el jueves 17 Butak21 nos propone viajar cinematográficamente hablando al Afganistán talibán.