Butak21 propone para el viernes la película 'The Rider'

The Rider. Una de las imágenes de la pelicula de Clhoé Zhao./
The Rider. Una de las imágenes de la pelicula de Clhoé Zhao.

FJAG URRETXU.

El viernes a las 22.15 horas se proyectará la película titulada 'The Rider', dirigida por Chloé Zhao. La iniciativa llega de la mano del colectivo de cine club Butak21, que se halla en plena temporada de proyecciones.

El citado film ha sido premiado en numerosos festivales. Es una apuesta muy atractiva y sensible, que busca expresar la relación entre los seres humanos y la naturaleza en estos tiempos de abandono del mundo rural. El protagonista es un joven, estrella del rodeo, que tras sufrir un accidente ya no puede volver a ser un idolatrado jinete.

Hace tres años la directora conoció a un vaquero veinteañero llamado Brandy que sufrió una grave caída en una competición hípica que le produjo una lesión cerebral que le impidió regresar a su querido mundo del rodeo. Brandy, su familia y sus amigos, son los personaje reales que transitan por esta historia de superación y esperanza.

Gracias al talento narrativo de la joven realizadora y a la sinceridad aportada por estos actores aficionados que se interpretan a sí mismos, la visión de la película proporciona a los espectadores una experiencia que es casi física, próxima sobre el milagro de unas personas que viven en continuo contacto con una naturaleza salvaje.

Y todo rodado en un escenario impresionante: el paisaje en apariencia inhóspito del oeste americano, que es el bellísimo marco donde viven los protagonistas. Pero esa belleza esconde unas condiciones de vida muy duras. «Hay que tener en cuenta que no son terrenos idóneos para la agricultura», confiesa la directora, «los paisajes de las zonas agrícolas cambian más, sufren mutaciones, pero los terrenos dedicados a pacer el ganado son inmutables». Un film fascinante sobre las segundas oportunidades y la lucha por los sueños. Una película que es una maravillosa combinación del cine y la vida.