Butak21 propone una sesión doble para el jueves y el viernes

Drama humanitario. Imagen del documental 'ZUK'./
Drama humanitario. Imagen del documental 'ZUK'.

El documental 'ZUK' contará con Oraitz García de Zaporeak, quien dará una idea exacta de la situación actual de los refugiados

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Sesión doble por lo que al cine club Butak21 se refiere para esta semana. El jueves a las 20.30, en colaboración con Hotz Legazpi, se proyectará la película-documental 'ZUK', que nos ayudará conocer la última hora sobre la situación de los refugiados políticos en Europa. La recaudación del día se destinará a Salvamento Marítimo Humanitario. Dirigido por Unax Blanco, el documental se proyectará en un día poco habitual para las actividades de Butak21 que suelen ubicarse los viernes, pero el doblete bien merece la pena.

Para ello, ha confirmado su asistencia para hablar del tema Oraitz García, de Zaporeak. 'ZUK' es un documental en el que se plasma el trabajo que llevan a cabo voluntarios vascos para paliar el desastre humanitario de la crisis migratoria.

Narra cuatro historias entrelazadas de voluntarios de las asociaciones que trabajan para paliar el desastre humanitario de los refugiados en el mar Mediterráneo, en las islas griegas y en Euskadi. El filme relata la historia de Abdul, un joven de Mali que participa en el grupo de teatro de Cear-Euskadi; la labor del proyecto guipuzcoano Zaporeak en la isla griega de Quíos; los rescates que lleva a cabo Salvamento Marítimo Humanitario en el Mediterráneo; y una marcha a Gernika que hizo el colectivo Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Según han declarado sus autores, el film «pone el acento en la situación de las mujeres y los menores no acompañados que viven en los campos de refugiados, los colectivos más débiles dentro de un colectivo ya desesperado». Su intención es suscitar la reflexión de qué puede hacer cada uno para apoyar a los refugiados y que cualquier gesto puede ayudar, ya que no hace falta irse a Malta a rescatar a gente del mar.

'Bienvenida a Montparnasse'

Como hemos dicho con anterioridad, en el lugar habitual del cine club, el viernes se proyectará el film francés 'Bienvenida a Montparnasse', dirigido por Leonor Serraille. Será a la noche a las 22.15 horas, en el mismo cine Zelai Arizti.

Saltar de niña a mujer es el reto que se le plantea a una joven que pasa de los treinta y que por una riña con su pareja, que durante los últimos diez años ha sido el proveedor de todas sus necesidades y caprichos, se ve en la calle de la noche a la mañana. Y entonces vuelve a París.

«Paula tiene una interminable energía infantil y una inocencia de turista», confiesa la directora de esta película ganadora de la Cámara de Oro en el último Festival de Cannes, «demuestra una variedad de características que la gente madura considera que hay que dejar atrás: fervor, humor, rebeldía, libertad... Esta alegría de vivir era lo que realmente quería representar». La joven Paula consigue construir en torno suyo una inesperada red de apegos y complicidades sentimentales, contrarrestando así, en parte, la desolación y el vacío que su carácter difícil le han venido procurando y así se ve obligada a madurar, y a medida que se le van cerrando puertas se le van abriendo los ojos y encuentra caminos que estaban ocultos tras sus fantasías.

Ahí encuentra los raíles de la autoestima y la dignidad, el aprecio por las cosas pequeñas y la verdadera amistad. La directora no oculta defecto alguno de la inconstante, desequilibrada y dicharachera personalidad del personaje interpretado por Laetitia Dosch. Pero esta falta de seriedad queda compensada por la simpatía y humanidad que va desparramando por los rincones de la capital francesa.