Butak21 propone el filme 'Dogman' del director Mateo Garrone

Fotograma. Cruda historia sacada de la realidad que nos rodea en muchas de las ciudades./
Fotograma. Cruda historia sacada de la realidad que nos rodea en muchas de las ciudades.

Se proyectará este viernes, a partir de las 22.15 horas, en el Zelai Arizti | El filme narra una dura historia sacada de la realidad en un entorno suburvial desolado

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Cine Club Butak21 propone para este viernes la proyección de la película titulada 'Dogman', dirigida por Mateo Garrone. La proyección tendrá lugar en Zelai Arizti aretoa a partir de las 22.15 horas. El protagonista de esta impactante película, encarnado por el actor Marcello Forte -galardonado tanto en Cannes como en los Oscars europeos-, es un pobre hombre, apocado, servicial y minúsculo, que se dedica profesionalmente a cuidar y acicalar a los perros. Está separado de su mujer pero ama profundamente a su hija y se esfuerza en actuar como un buen padre. Su segunda ocupación es la de traficante de pequeñas cantidades de cocaína, y la tóxica relación que mantiene con un antiguo boxeador adicto y ladrón le llevarán a un callejón sin salida, atrapado entre la obediencia ciega, la absoluta sumisión, y una tardía rebeldía conducente a una terrible venganza.

«No creo que Marcelo sea un justiciero, ni un vengador solitario, es una persona que quiere justicia», dice el director. «Quiere ser reconocido y respetado por los otros, no quiere nada más», sostiene.

«Es una historia que pasa en Italia, pero también quiero hablar con ella del nuevo contexto europeo», apunta el director. El cineasta italiano Matteo Garrone nos conmocionó con el arriesgado film sobre la mafia 'Gomorra', y su prestigio se confirmó con los posteriores estrenos. Ahora, con esta historia basada en hechos reales, retorna al mundo marginal y violento de un suburbio desolado y económicamente deprimido donde la ciudad pierde su nombre y la delincuencia es el camino elegido o imprescindible para sobrevivir.